México.- El Ejército mexicano ofreció un millón de pesos, por indemnización, a la familia de Elvin Mazariegos Pérez, un migrante originario de Guatemala, que fue asesinado por un militar el lunes 29 de marzo en el municipio de Motozintla, Chiapas.

En entrevista con Reforma, Olga Mazariegos, hermana del migrante guatemalteco, detalló que el Ejército mexicano contempla sólo darles 1 millón de pesos, pero la familia también exige una manutención mensual para la familia de Elvin.

Familia del migrante asesinado exigen manutención mensual para los hijos

El migrante guatemalteco tenía 3 hijos, de 9, 5 y 2 años de edad. Olga Mazariego explicó que exigen del Ejército de México un pago mensual hasta que los niños tengan 18 años, porque su padre era el único que los sustentaba económicamente. La familia vive en el municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, Guatemala.

“Supuestamente les van a dar un millón de pesos, que en Guatemala son como 500 mil quetzales, que eso era que le iban a dar a mi cuñada, pero nosotros queremos también una manutención mensual”

Olga Mazariego

Fiscalía de Chiapas confirma hallazgo del migrante sin vida 

Olga narró que su hermano Elvin Mazariegos tomaba seguido una ruta hacia México, porque trabajaba como chofer de carga, pero en está ocasión viajó de paseo en un vehículo compacto de su jefe.

El migrante guatemalteco iba acompañado por dos hombres cuando regresaba a su país. Sin embargo, fueron intervenidos por militares. Ayer la Fiscalía General de Chiapas confirmó la muerte de Elvin, quien fue hallado sin vida en una camioneta gris, con placas de Guatemala, y presentaba lesiones de fuego en el cuello y pecho.

“Ahorita el cuerpo ya lo entregaron, ya le hicieron la autopsia y lo tuvieron ahí en Motozintla (Chiapas), creo que fue el lugar, a las 6:00 de la mañana lo vinieron a dejar, aquí la funeraria lo vino a dejar y sólo lo metieron y pusieron la caja y el viaje de allá para acá”

Olga Mazariego

Sedena confirma que un militar mató al migrante por "reacción errónea"

Este martes 30 de marzo, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) confirmó que un militar mató a al migrante guatemalteco, Elvin Mazariegos, en la frontera sur de México.

El titular de la Sedena aseguró que los militares realizaron un retén en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde Elvin viajaba con dos acompañantes en un vehículo. Sin embargo, una el personal militar “reaccionó erróneamente” y disparó contra uno de los civiles.

"Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles"

Luis Crescencio Sandoval

Luis Crescencio Sandoval dijo que buscaría llegar a un acuerdo de reparación económica con los familiares de Elvin y se iniciaron procedimientos judiciales contra los militares responsables, durante la conferencia mañanera de AMLO.