México. -El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 23 de febrero desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan la asistencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la conferencia, y la detención de Emma Coronel en Estados Unidos (EU).

Alberto Fernández llegó ayer a México y esta mañana fue el invitado de honor en la conferencia de AMLO. En su intervención, Alberto Fernández consideró a AMLO como el presidente que merecen los mexicanos, y aseguró que se trata del primero "honesto y decente" en muchos años.

En tanto, en Estados Unidos fue detenida Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", por lo que AMLO fue cuestionado respecto al caso y si su gobierno estaba al tanto de su detención. 

Mañanera: Alberto Fernández dice que AMLO es el primer presidente "honesto y decente" de México

AMLO y Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es primer presidente "honesto y decente" de México en muchos años

En la conferencia mañanera de AMLO de este martes 23 de febrero, Alberto Fernández destacó los valores y principios de su homólogo mexicano, y confesó que dijo a un líder europeo, presuntamente Emmanuel Macron de Francia, de las cualidades históricas de su anfitrión en Palacio Nacional. 

Alberto Fernández dijo que tanto él como AMLO pasarán a la historia como los presidentes "durante la pandemia de Covid-19", y que ambos han gobiernos han hecho todo lo posible para combatir la terrible enfermedad.

"Voy a confesarles algo más que no creí oportuno decirlo, pero que después de escuchar al presidente, creo que debo decirlo: México tiene el primer presidente honesto en muchos años, el primer presidente decente en muchos años, y cuando lo escucho hablar como habla, cada día verifico más eso"

Alberto Fernández

Mañanera: AMLO dice que la ONU parece "un florero" por vacunas

AMLO en su conferencia mañanera

AMLO dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) parece "un florero" debido a que no se está interviniendo para que países ricos acaparen las dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19

En su conferencia mañanera, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, como invitado de honor, AMLO condenó que países más ricos del mundo estén concentrando la mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19. Lamentó que 10 países estén concentrando casi el 80 por ciento de las dosis que se han producido hasta ahora. 

En su intervención, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que hasta ahora el mecanismo COVAX, impulsado por la ONU para la producción y distribución generalizada de vacunas, no ha entregado ni una sola dosis a ninguna nación. 

“¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno (...)Sí consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas"

AMLO

AMLO dice que detención de Emma Coronel podría estar relacionada con García Luna

AMLO dijo que la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", podría estar relacionada con el caso de narcotráfico que involucra a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón. 

En su conferencia mañanera de este 23 de febrero, AMLO fue cuestionado respecto a la detención de Emma Coronel de ayer en Virginia, Estados Unidos (EU). 

En su respuesta, AMLO dijo que espera que las autoridades estadounidenses ofrezcan más información sobre el caso, aunque se aventuró a plantear la posibilidad de un vínculo con el caso de García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019 y enfrenta acusaciones de haber sido cómplice del Cártel de Sinaloa

"Está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención, que quieren tener más información sobre cómo se llevaba a cabo el contubernio, la asociación delictuosa de la autoridad y la delincuencia. Puede ser por eso, ojalá informen más"

AMLO

Mañanera de AMLO: Alberto Fernández se quitó el cubrebocas para no estar "incómodo"

Alberto Fernández en la conferencia mañanera

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que se quitó su cubrebocas para no estar "incómodo" durante la conferencia mañanera del presidente AMLO a la que asistió este martes 23 de febrero en Palacio Nacional. 

En la ronda de preguntas y respuestas, Alberto Fernández fue cuestionado respecto al no uso de cubrebocas del presidente AMLO, quien lo recibió a la entrada de Palacio Nacional sin ningún tipo de protección ante un posible contagio de Covid-19

En su respuesta, el presidente de Argentina, que ya recibió la vacuna rusa Sputnik V, dijo que siempre usa cubrebocas, pero que se lo quitó para la conferencia mañanera debido a que se trata de un lugar abierto y existe separación de otras personas de alrededor. 

"Ocurre que también las recomendaciones dicen que en lugares abiertos donde no enfrento a nadie y a 2 metros de distancia, puedo prescindir del tapabocas. Y en una circunstancia como es dar una conferencia de prensa, darla con tapabocas es una cosa incómoda. De hecho llegué a este maravilloso Palacio con el tapabocas"

Alberto Fernández

Mañanera de AMLO: Alberto Fernández dice que México "por fin tiene un presidente como lo merecen los mexicanos"

AMLO y Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que México "por fin tiene un presidente como lo merecen los mexicanos", al considerar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un líder con "altos valores humanos y éticos". 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Alberto Fernández ofreció un breve mensaje por su visita oficial a Palacio Nacional, y destacó los valores y lazos históricos que comparten México y Argentina

Dijo que recientemente el presidente de un país de Europa le preguntó su opinión sobre lo que estaba ocurriendo en Latinoamérica, en específico sobre la situación en México, y que su respuesta se concentró en destacar los cambios impulsados por el actual gobierno, el cual dijo encontró a México en un "momento difícil" tras las elecciones de 2018. 

"Definitivamente por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos, por primera vez México en muchos años, tiene un presidente con valores humanos y éticos como merecen los mexicanos. Yo con esos valores y esa prédica de Andrés Manuel, me siento profundamente identificado"

AMLO

Mañanera: AMLO propone un acuerdo nacional para no intervenir en las elecciones

AMLO propone un Acuerdo Nacional por la Democracia

AMLO envió una carta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum; a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y al resto de los gobernadores del país, en donde propone un "Acuerdo Nacional por  la Democracia", a fin de no intervenir en las elecciones intermedias de junio, donde estarán en juego 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y miles de cargos a nivel local y municipal. 

En su conferencia mañanera de este martes 23 de febrero, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, como invitado de honor, AMLO dio a conocer la carta que envió a Sheinbaum, Pavlovich y los gobernadores con el objetivo de no intervenir en el proceso electoral en curso ni en las campañas. Expuso que la meta es que México se consagre como una "auténtica democracia", por lo que su llamado busca ser "respetuoso y horizontal". 

AMLO dijo que la aceptación del Acuerdo Nacional por la Democracia, contempla, por su parte, una "absoluta rectitud y la defensa de la Soberanía nacional"; agregó que entre las acciones que deben implementar los firmantes se encuentran: no intervenir para apoyar a ningún candidato, no permitir que se utilice el presupuesto público para campañas, denunciar la entrega de recursos del crimen organizado para financiar campañas y no traficar con la pobreza de la gente.

AMLO recibe a Alberto Fernández, presidente de Argentina, en Palacio Nacional

AMLO y Alberto Fernández

AMLO recibió a Alberto Fernández, presidente de Argentina, en Palacio Nacional, en una ceremonia oficial minutos antes de pasar ambos al Salón de Tesorería para la conferencia mañanera de este 23 de febrero. 

El presidente argentino llegó a Palacio Nacional alrededor de las 6:45 horas. En su primer intercambio con AMLO, Alberto Fernández, que portó un cubrebocas, soltó un "¿Cómo andás?" antes de ingresar al patio principal para los honores patrios. 

En la ceremonia se escucharon los himnos nacionales de México y Argentina. A su conclusión, tanto AMLO como Fernández intercambiaron algunas palabras y enfilaron hacia la conferencia mañanera

AMLO no uso cubrebocas en el acto de recepción.