Internacional

Emma Coronel: concluye su primera audiencia y seguirá en prisión

Emma Coronel.AP

Emma Coronel seguirá en una cárcel de Estados Unidos ya que su defensa no solicitó el beneficio de la libertad bajo fianza

México.- Emma Coronel, esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, permanecerá en prisión en espera de que inicie el juicio en su contra por narcotráfico y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

El periodista experto en temas de narcotráfico Keegan Hamilton, dio a conocer a través de Twitter que la defensa no solicitó la liberta bajo fianza para Emma Coronel y se dijeron de acuerdo con que permanezca en prisión por el momento.

¿De qué se acusa a Emma Coronel?

Emma Coronel, de 31 años de edad, fue arrestada este 22 de febrero por la tarde en el Aeropuerto internacional Dulles, a las afueras de la ciudad de Washington, DC, en Virginia. 

Este martes, compareció por primera vez ante la jueza federal Robin Meriweather, quien le leyó formalmente los cargos en su contra, pero no preguntó a Emma Coronel si se considera culpable o incidente de las acusaciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Emma Coronel de conspirar para introducir al país:

  • 1 kilo o más de heroína 5 kilos o más de cocaína 
  • 1000 kilos o más de marihuana 
  • 500 gramos o más de metanfetamina

Anthony Nardozzi, fiscal que lleva el caso y que también participó en el juicio en contra de ‘el Chapo’ Guzmán, pidió a la jueza no permitir que Emma Coronel enfrente su proceso en libertad.

La parte acusadora señaló que Emma Coronel tiene acceso a recursos del Cártel de Sinaloa y no cuenta con vínculos que la hagan quedarse en la ciudad de Washington durante el juicio, lo que representa un evidente riesgo de fuga.

El abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió a ‘el Chapo’, no objetó la petición de la fiscalía.

¿Dónde está Emma Coronel?

Luego de no obtener la libertad bajo fianza, Emma Coronel quedará recluida en el el Centro de Detención de Alexandria, ubicado en el estado de Virginia y a unos 15 kilómetros de la capital Washington.

Muchas de las personas en reclusión de este centro enfrentan cargos federales ante la Corte de Distrito del Este de Virginia, donde se llevará a cabo el juicio contra Emma Coronel.

Las instalaciones están operadas por la Oficina Federal de Prisiones y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.