25 de octubre de 2021 | 15:32
México

Mañanera: AMLO instruye revisar si beisbolista Randy Arozarena puede adquirir la nacionalidad mexicana

El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este 12 de marzo desde Palacio Nacional
AMLO
Compartir en

México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este viernes 12 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda pública. 

La víspera, en redes sociales comenzó a circular una circular firmada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en donde pide a personal a su cargo informarle del personal que tendrán que despedir por la actual crisis de recursos ante la pandemia del Covid-19

AMLO no fue cuestionado sobre el posible recorte de personal en la SEP, situación de la que desde el inicio de la pandemia se desmarcó al asegurar que el gobierno no despediría a servidores públicos ni permitiría abusos de empresas contra trabajadores por la crisis económica. 

En otro tema, el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la CDMX, ordenó la suspensión temporal de los efectos por la reforma a la Ley de Industria Eléctrica. AMLO sí fue cuestionado sobre los amparos otorgados y anunció que acudirá ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se revise si los jueces actúan conforme a los intereses de empresas particulares. 

Mañanera: AMLO instruye a INM revisar si beisbolista Randy Arozarena puede adquirir la nacionalidad mexicana

AMLO instruyó al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, reunirse con el beisbolista cubano Randy Arozarena para conocer si es cierto que busca iniciar su trámite migratorio para acceder a la nacionalidad mexicana.

En su conferencia mañanera de este viernes 12 de marzo, AMLO fue cuestionado sobre el interés de Arozarena, que brilló en la pasada Serie Mundial de las Ligas Mayores con los Tampa Bay Rays, de nacionalizarse mexicano para poder representar al país en los Juegos Olímpicos y en el Mundial de la disciplina.

En su respuesta, AMLO destacó el talento y habilidades de Arozarena, al recordar que en la Serie Mundial contra los Dodgers impuso récord de bateo y que el propio pitcher mexicano Julio Urías le confesó que era muy difícil lanzarle. Celebró que tenga interés en representar a México debido al tiempo que pasó en el país antes de su llegada a las Grandes Ligas y por vínculos familiares.

"Él quiere tener la nacionalidad mexicana para ir a representar a México. Le vamos a pedir a Francisco Garduño, que es el director de Inmigración, que entre en comunicación con él y lo vea"<br>

AMLO

Mañanera: AMLO ya no quiere hablar más de Salgado Macedonio porque "todo se usa en su contra" 

AMLO dijo que ya no quiere seguir hablando de las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio y su eventual candidatura por Morena para el gobierno de Guerrero.

En su conferencia mañanera de este viernes 12 de marzo, AMLO fue cuestionado nuevamente sobre el estado actual de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero pese a las denuncias de violación en su contra. En su respuesta, el presidente dijo que ya no quiere referirse más al tema porque todo lo que expresa se usa en su contra.

Aclaró que es dueño de su silencio y que no quiere seguir cayendo en polémica por sus llamados a respetar la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de Guerrero. 

“Ya no quiero hablar de eso, cualquier cosa que diga puede producir polémica. Puede ser utilizada en mi contra. Hay una frase que, aunque no aplica para lo que hacemos nosotros todos los días. Según esa frase ‘uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice’"

AMLO 

Mañanera: AMLO pide investigar a juez que concedió amparos contra la reforma eléctrica

El presidente AMLO anunció que acudirá ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para solicitar una investigación sobre el proceder del juez que otorgó amparos contra la reforma eléctrica a dos empresas que vieron afectados sus intereses por la nueva regulación.

En su conferencia mañanera de este viernes 12 de marzo, AMLO advirtió que su gobierno impugnará la resolución judicial, y consideró que ese tipo de manifestaciones son una muestra de que empresas extranjeras se encuentran "muy molestas" porque se puso fin a los abusos permitidos por gobiernos neoliberales.

Advirtió que debe revisarse si existen integrantes del Poder Judicial que en lugar de estar al servicio de la Nación, obedecen los intereses de empresas particulares. Aclaró que su gobierno está abierto al diálogo con entes del sector energético siempre y cuando se ponga fin a contratos "lenoninos" heredados de administraciones pasadas.

"Nosotros vamos acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares"

AMLO

Mañanera: AMLO pide investigar si delega en Oaxaca tiene escoltas

El presidente AMLO pidió investigar si la delegada de programas del Bienestar en el estado de Oaxaca, Nancy Ortiz, tiene escoltas.

En su conferencia mañanera de este viernes 12 de marzo, AMLO fue cuestionado respecto a las protestas por la suspensión de la vacunación en regiones de Oaxaca, mismas que según reportes de medios locales provocaron un enfrentamiento entre pobladores de Santa Lucía del Camino y supuestos colaboradores de Nancy Ortiz.

AMLO aseguró que las vacunas se están distribuyendo conforme a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias. Aclaró que en el caso de Oaxaca, no tiene reportes de escasez de dosis y rechazó la versión de que los sujetos armados que amenazaron a ciudadanos sean funcionarios de gobierno.

En ese sentido, aclaró que si se comprueba que Nancy Ortiz cuenta con escoltas por parte del erario público, ella deberá de ser separada de su cargo como delegada del Bienestar, y enfrentar algún tipo de sanción ya que esa medida está prohibida dentro de la llamada "Cuarta Transformación". 

Mañanera: AMLO lamenta muerte de mujer que recibió vacuna en Hidalgo 

AMLO lamentó la muerte de María, la adulta mayor de 75 años que murió minutos después de recibir una dosis de la vacuna de SinoVac en Metepec, Hidalgo.

En su conferencia mañanera de este viernes 12 de marzo, AMLO expresó sus condolencias por la muerte de María, pero aclaró que ya se están realizando los estudios correspondientes y hasta el momento no se han encontrado elementos que relacionen la muerte con la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En su exposición, AMLO rechazó también las acusaciones contra de gobernadores de oposición respecto a la supuesta entrega de vacunas "echadas a perder". Precisó que las dosis enviadas a estados como Tamaulipas y Nuevo León cumplen con la regulación sanitaria y con la temperatura necesaria para su preservación.

El presidente hizo un llamado a ciudadanos para que no caigan en "fake news" debido a que su gobierno sufre ataques constantes por parte de medios de comunicación.