México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el 23 de febrero la Cámara de Diputados aprobó la reforma eléctrica que provocará un aumento a la tarifa de la luz.

La Coparmex dijo que la reforma eléctrica afectará a la economía por el alza al precio del servicio eléctrico; a la iniciativa privada; y a la salud de las personas y medio ambiente porque operarán centrales eléctricas que usan como combustible el carbón, combustóleo y diesel que emiten partículas de dióxido de azufre que son dañinas.

La Coparmex añadió en un comunicado que esta aprobación no cumple con el compromiso hecho en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además afectará a la libre competencia.

“Lamentamos que la mayoría de las y los diputados desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante los dos días de parlamento abierto, donde claramente se señaló el despropósito que representa esta reforma con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país”

Coparmex

La Coparmex llamó al Senado a no aprobar la reforma, ya que debe ser analizada bajo cuestiones técnicas y no ideológicas.

¿De qué se trata la reforma eléctrica?

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención la Cámara de Diputados aprobó la reforma eléctrica que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso.

De acuerdo con Morena y aliados, la reforma eléctrica fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizará la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que solo aumentarán de acuerdo con la inflación.

La reforma eléctrica también daría prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Sin embargo, organizaciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asegura que esta reforma eléctrica afectará la competencia de energía eléctrica, dará prioridad a plantas más contaminantes y aumentará la tarifa de luz.