México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, de acuerdo con una primera investigación, la mujer que murió en Hidalgo después de recibir la vacuna contra la Covid-19 no fue por la dosis.

En la mañanera del 12 de marzo, AMLO se refirió a la muerte de la señora de Hidalgo y las posibles causas que la provocaron. No obstante, descartó que haya relación con la vacunación contra el Covid-19.

"Ya se están haciendo todos los estudios con especialistas y al parecer no hay relación entre la vacuna y el lamentable fallecimiento de la señora"

AMLO

AMLO llamó a la población a estar alerta porque es época de "noticias falsas", dijo en referencia al periodo electoral 2021.

Mujer muere en Hidalgo tras recibir vacuna; Secretaría de Salud descarta que sea consecuencia de la dosis

María Solís Godínez, de 75 años, recibió la vacuna anticovid de Sinovac ayer 11 de marzo en la unidad de Apulco en el municipio de Metepec, Hidalgo. 

La mujer estuvo en el protocolo de observación, alrededor de 30 minutos, para verificar que no haya tenido una reacción alérgica. Sin embargo, al momento de salir para ir a su casa, se desmayó y murió.

La Secretaría de Salud federal informó en conferencia de prensa nocturna que un comité ya está investigando la causa de muerte. El primer resultado de la autopsia, realizada por especialistas médicas de Hidalgo y federales, determinó que no hay causa directa entre la vacuna y la muerte de la señora

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el estudio encontró que tenía una afección de la válvula mitral, es decir una enfermedad cardiaca crónica.

"No es un dictamen y se continuará el martes, los tejidos que serán estudiados han sido puestos en las condiciones apropiadas, esto lleva algunos días para su completa fijación y que se proceda al estudio histopatológico, es decir, el estudio microscópico de diversos tejidos que fueron documentados"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, 

El secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez, dijo en entrevista con Radio Fórmula que la mujer padecía una enfermedad cardiaca y diabetes. Añadió que no se puede descartar que la causa de muerte hayan sido las comborbilidades, pero tampoco a la vacuna.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, solicitó una investigación para determinar la causa de muerte de María Solís Godínez.