Grupo México acumula tragedias ambientales desde hace 20 años

Germán Larrea
Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo MéxicoVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Grupo México acumula una historia de tragedias ambientales desde el año 2000.

México.- Grupo México lleva un cuarto de los 80 años que lleva en operación, es decir, 20 años, involucrado en diversos incidentes de carácter medio ambiental en nuestro país y en Perú, donde opera Southern Copper Corporation.

A través de un hilo de Twitter, la organización no gubernamental Poder, recopiló los infames participaciones de la empresa desde el año 2000 y que dirige Germán Larrea, en la cual se incluyen más de 120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad, entre las cuales se encuentran “descargas contaminantes en el agua”

Puedes leer: Grupo México sí derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico el Mar de Cortés

En México, el grupo empresarial adeudaba para 2004 más de 14 años de pagos a los trabajadores de dos minas en Cananea, lo que ocasionó el estallamiento de la huelga.

Dos años después, 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos quedaron atrapados por una explosión derivada de la acumulación de gas metano, la cual acumulaba reportes por fallas de seguridad desde 2000.

La administración que preside Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de la recuperación de los 63 cuerpos que permanecen atrapados en la mina de Coahuila, para 2020.

Grupo México también ocasiona tragedias ambientales en Perú

Grupo México anunció una gran inversión mediante Southern Copper Corp en 2007 para la extracción de cobre en Tía María en la región de Arequipa, Perú, por la cual campesinos han manifestado su rechazo al proyecto. Durante 8 años de tensiones, los choques han dejado 4 muertos y 20 heridos de bala.

En ese mismo año, trabajadores del grupo minero en México: Sombrerete, Cananea y Taxco, entraron en huelga debido a la prevalencia de accidentes en materia de salud y seguridad laboral.

Para el 2010, se reportó la ruptura en una presa de la mina de plata de Bolaños en Jalisco que provocó el vertedero de mercurio, plomo y arsénico al río homónimo, ocasionando la muerte de peces y afectaciones a la salud de los habitantes de la región.

Recomendamos: Grupo México aún no repara daños por desastre ecológico en río Sonora

Mientras esto sucedía en México, el gobierno de Tacna en Perú presenta un reporte donde se demuestra que Grupo México contaminó las aguas de Quebrada Honda con cadmio y metales pesados de la presa ubicada en Tloquepala.

En 2014, la minera derrama 40 mil litros cúbicos de sulfuro de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, generando afectaciones a más de 22 mil personas, además en ese mismo año, un tren con una carga de 240 toneladas de ácido sulfúrico se vuelca a unos metros del río San Cruz en Nogales, Sonora, en ambos incidentes se vio involucrada la mina Buenavista del Cobre.

Perú tampoco se libró de las acciones del grupo empresarial mexicano, la fundidora de cobre de Ilo rebasó cuatro veces el límite máximo de emisiones de dióxido de azufre, debido a los 20 años de operación la población en los alrededores empezó a presentar tumores, problemas circulatorios y enfermedades del aparato respiratorio.

Lee esto: Vierte Grupo México desechos tóxicos en Zacatecas

Grupo México registra dos incidentes ambientales en 2019

En 2016, cinco trabajadores de la mina de carbón de Charcas en San Luis Potosí fallecen, por la ruptura de un cable que transportaba 8 toneladas de material.

En 2019, Grupo México registra dos incidentes, el primero en la Unidad Minera San Martín por el derrame de 20 mil litros de sedimentos con cianuro, sulfato de sobre y sulfato de sin en un río de la comunidad de Sombrerete.

El segundo, acontecido el martes 9 de julio por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

0
comentarios
Ver comentarios