México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de los pobladores de Bacanuchi, Sonora reconociendo su derecho a participar en temas relacionados con el medio ambiente. 

El fallo reconoce que los pobladores debieron ser escuchados y consultados por las autoridades antes de que permitir  Grupo México  instalara una presa de jales , utilizada como vertedero de desechos tóxicos.  

El  pasado 20 de agosto, los habitantes de la Cuenca Del Río Sonora se manifestaron frente a las oficinas del Maximo Tribunal  para exigir que resolviera un amparo interpuesto por los comuneros en favor del reconocimiento de su derecho en las decisiones relacionados con su territorio. 

La resolución llega 4 años después de que la mina Buenavista del Cobre derramará 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre los Ríos de Bacanuchi y Río Sonora, tragedia calificada como el peor desastre ambiental provocado en la industria minera. 

El fallo de la Corte se considera histórico, por lo que se espera marque un precedente para otros pueblos que enfrentan las consecuencias de la falta de consulta para la construcción de los Megaproyectos en México.