martes 23 de julio de 2019 | 09:48
Nacional

A 4 años del desastre ecológico en el Río Sonora, Grupo México aún no repara daños

@Beam mar 07 ago 2018 23:50
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Mientras que ayer lunes se cumplieron 4 años del derrame en la mina de Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en donde se derramaron 40 millones de litros de Sulfato de Cobre en los Ríos Bacanuchi y Sonora, aún siguen sin materializarse gran parte de las promesas del grupo empresarial hechas a los pobladores de las zonas afectadas.

Hermosillo.- Tras el desastre ecológico provocado por la minera Buenavista del Cobre propiedad del Grupo México, considerado el peor en la historia de Sonora, las promesas de dicha empresa para reparar los daños quedaron prácticamente en el olvido.

En marzo de 2015, Grupo México, propietario de la minera Buenavista del Cobre, se comprometió a construir un hospital, denominado “Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental” (UVEA) para atender la salud de las personas que resultaron afectadas.

La obra, como muchas otras promesas hechas por Grupo México, quedó en el abandono, de acuerdo al reportaje del noticiero “En Punto”.

Benjamín Cokelet, de la ONG “Organización Poder”, señaló que otro de los compromisos de grupo México fue el de hacer 36 plantas de agua. Apenas se construyeron 9 de estas y únicamente 2 de ellas funcionan.

Las múltiples comunidades afectadas no solo sufren daños en su salud, sino problemas económicos, como el caso de Gabriel Enríquez, que de ser un pequeño empresario exitoso, terminó por quedarse sin empleados y decaer en sus ventas de productos como chile y pinole, en más de un 90%.

Como Gabriel, los casos de este tipo se cuentan por cientos. Agricultores, comerciantes y ganaderos no pueden recuperar su modo de vida ante la desconfianza que existe respecto a sus productos.