jueves 18 de julio de 2019 | 05:40
Estados

Grupo México vierte desechos tóxicos en Zacatecas; es homicidio industrial, acusa 'Napo'

Liz S. Flores lun 13 may 2019 10:43
Derrame de mina operada por Grupo México
Derrame de mina operada por Grupo México
Foto propiedad de: @NapoleonGomezUr

El empresario German Larrea reabrió a la fuerza la operación de la mina San Martín el 21 de agosto de 2018.

México.- Desde hace algunos días una mina propiedad de Grupo México vertió en un río de la comunidad de Sombrerete, Zacatecas, desechos tóxicos. El daño a la flora, fauna, agua y toda forma de vida es ya irreversible, consideró el senador Napoléon Gómez Urrutia.

Puedes leer: Emiten sentencia histórica en favor de afectados por Grupo México

El pasado 9 de mayo surgieron los primeros reportes del derrame de la mina San Martín -dedicada a la producción de cobre-, en el río que abastece a agricultores de durazno, maíz, frijol, cebada y trigo en dicha comunidad. Estos expresaron su preocupación por la filtración de cianuro y sulfatos de zinc a los mantos friáticos. Ellos, señaló el legislador a través de un comunicado, han acusado que este ha sido un problema desde 1980.

Pedro Friare, representante del Sistema Producto Durazno del Estado de Zacatecas, acusó que Grupo México se ha hecho “la desatendida” como empresa socialmente responsable y ha tratado de ocultar las afectaciones.

Recomendamos: Pobladores de la Cuenca de Sonora exigen participación en decisiones públicas medioambientales

No obstante, los productores interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra Grupo México. Denuncia que ha sido respaldada por el legislador federal a través de un llamado urgente a la Profepa así como a las secretarías del Trabajo y Medio Ambiente y Recursos Naturales para evitar una mayor catástrofe ambiental.

Una mina en huelga operando

El empresario German Larrea, con el respaldo del gobernador Alejandro Tello, reabrió a la fuerza la operación de la mina San Martín el 21 de agosto de 2018. Desde entonces las instalaciones son resguardadas por policías privados.

Los trabajadores no sindicalizados que operan desde entonces la mina -cerca de 700 personas identificadas como esquiroles-, habrían provocado el 9 de mayo el derrame de jales, acusó José Núñez Velázquez, secretario general de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

El derrame se extendió a lo largo de casi un kilómetro por un arroyo, hasta llegar a orillas de Sombrerete.  

Un video divulgado por Gómez Urrutia evidencia la magnitud del desastre ambiental. 

Pide Napo evitar otra tragedia como Buenavista del Cobre

Gomez Urrutia se pronunció por una acción inmediata de la Profepa y las secretarías del Trabajo y Medio Ambiente y Recursos Naturales para que “no ocurra lo mismo que con el derrame del río Sonora”, en el que la mina Buenavista del Cobre -también de Grupo México-, ocasionó daños irreversibles a la población, al ambiente y a los mantos freaticos.  

Lee esto: Grupo México aún no repara daños tras desastre ecológico en el Río Sonora

Grupo México dice que el líquido no es peligroso

Grupo México confirmó que 20 mil litros de “agua de prueba con sedimentos” se mezclaron con las aguas de un arroyo cercano a la mina San Martín pero, consideró, que estos “no son peligrosos”.

La salida de este líquido ocurrió durante los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la mina el pasado 8 de mayo a las 20 horas. “La solución vertida está compuesta por agua con sedimentos y por lo tanto no es peligroso”, señalaron a través de un comunicado publicado el 10 de mayo.