El exdueño de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), Alonso Ancira, fue vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de la compraventa de Agro Nitrogenados con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El encargado del caso fue el juez federal de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, quien además le ratificó a Alonso Ancira la prisión preventiva justificada.

Asimismo, el juez determinó fijar la fecha y hora para la audiencia con el fin de modificar las medidas cautelares una vez que se presente el acuerdo reparatorio aprobado por todas las partes. El juez fijó dos meses para realizar la investigación complementaria.

Dicho acuerdo contempla el pago de más de 4 mil 389 mdp con un plazo de pago de cuatro años, como reparación del daño ocasionado a Pemex.

FGR mostró evidencia de sobornos de Alonso Ancira a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) mostró pruebas para acreditar que presuntamente Ancira habría realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este mismo sentido, la FGR imputó a Alonso Ancira por presuntamente sobornar a Emilio Lozoya con el objetivo de que Pemex le comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos en Veracruz por más de 70 millones de pesos.

En tanto que la defensa de Alonso Ancira sostuvo que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que se le acusa al empresario ya prescribió, así como que el dinero presuntamente “lavado” por Ancira es lícito porque viene directamente de las cuentas de AHMSA.

Del mismo modo, la defensa indicó que la FGR no omitió especificar en su imputación con qué calidad se le atribuye el delito a Alonso Ancira.

Por su parte, la representación legal de Pemex y de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) coincidieron con la FGR de que el delito de lavado de dinero no ha prescrito.

Antes de iniciar la audiencia, la defensa de Ancira solicitó al juez anular todas las actuaciones de la audiencia inicial contra su cliente, por tener una suspensión provisional que impedía su captura.

Pese a ello, el juez rechazó dicha petición, pues el tema de la suspensión provisional con que contaba el Alonso Ancira ya había sido tocado la semana pasada.