México.- El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, sí será extraditado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con AMLO, la extradición de Alonso Ancira ya está en trámite, por lo que afirmó que "sí se va a dar", toda vez que ya se aprobaron los documentos.

"Es un asunto judicial... ya está en trámite. Estoy informado que ya se presentaron los documentos, parece que fueron aprobados de modo que se va a dar la extradición"

AMLO

Extradición de Alonso Ancira corresponde a la FGR: AMLO

El jueves 10 de diciembre, el gobierno de España decidió entregar a Alonso Ancira Elizondo a la justicia mexicana, por lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que sí será extraditado.

En este sentido, AMLO destacó que ese proceso corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, así como a los jueces.

El presidente señaló que Altos Hornos de México pidió al Gobierno federal plazos para devolver los 200 millones de dólares, para reparar el daño por el sobreprecio que se pagó por la compra de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.

Al respecto, AMLO dijo que la petición de AHMSA es evaluada por su gobierno, pues el pago de la reparación del daño se debería de liquidar antes del 2024.

"Entonces si se decide dar un plazo sería 21, 22, 23 y 24, considerar cuatro pagos"

AMLO

AMLO abundó que se debe considerar también los intereses del dinero, "dar los plazos, pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño". 

Al reiterar que Alonso Ancira sí será extraditado de España, López Obrador subrayó que su gobierno está en las mejores condiciones de aceptar un arreglo con Altos Hornos de México, pues "nos importa mucho el que se repare el daño, sí tiene que castigarse a los responsables".

"Pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares pues son si hago bien las cuentas como 4 mil millones de pesos"

AMLO

AMLO previó que los recursos devueltos a México serán destinados al sector salud, para seguir ampliando el dinero que se utilizará para que la vacuna contra el Covid-19 sea universal y gratuita.

La noticia de la extradición de Alonso Ancira se da en el marco de la negociación para que el empresario aceptara dejar la propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).