México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el organismo no busca confrontarse con el Gobierno Federal luego del que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el organismo “no tiene calidad moral para hacer recomendaciones”.

Puedes leer: CNDH pide que se eliminen leyes de Guardia Nacional

Ayer el presidente Andrés Manuel refirió que el organismo nacional "no tiene mucha autoridad moral ya que guardó silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos", a lo que González Pérez recordó que la CNDH se ha pronunciado ante graves violaciones a derechos humanos en casos como Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Iguala y la Guardería ABC.

Recomendamos: CNDH rechaza negativa de AMLO de aceptar recomendación por estancias Infantiles

Lee esto: CNDH pide a AMLO retractarse de memorándum contra Reforma Educativa

Pidió no estigmatizar la labor de la Comisión a partir de información poco objetiva e inexacta que lo están conduciendo a "imprecisiones" y a no conocer a fondo la naturaleza de la institución, y aseguró que el organismo que dirige ha sido, firme, respetuoso y sin importar el Gobierno, se ha pronunciado en hechos que violan los derechos humanos. 

La CNDH tiene calidad moral 

El presidente de la CNDH afirmó que la institución tiene calidad moral pues ha dado respuesta a la sociedad que solicita su intervención y ha emitido las quejas necesarias. 

Por ello, destacó que un organismo autónomo como la CNDH, representa es un contrapeso sano, no confrontativo ni adversario de las instituciones, sino coadyuvante por lo que solicitó al gobierno enfocarse en dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas que no han sido del todo resueltas. 

Puedes leer: Hasta 2018, hubo 399 casos de acoso sexual dentro del gobierno, dice CNDH

AMLO critica a la CNDH por Guardia Nacional 

Ayer durante su conferencia, el presidente se lanzó contra la CNDH por su decisión de presentar ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la formación de la Guardia Nacional.

Si bien reconoció que el organismo está en su derecho y refrendó el respeto a su autonomía, también consideró que actúan con “hipocresía” pues por mucho tiempo se negaron a investigar a profundidad serias violaciones a los derechos humanos en administraciones pasadas.