México.- El total de adolescentes privados de la libertad, es decir mil 445, están en situación de vulnerabilidad pues enfrentan diversas irregularidades que obstaculizan alcanzar la reinserción y reintegración social y familiar, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aseguró que en los 45 centros de tratamiento interno en todo el país, no se les permite el pleno desarrollo de su persona y capacidades, por lo que hacer caso omiso a su atención “puede derivar en resentimientos contra la sociedad, por no comprender los efectos negativos de su conducta”.

Puedes leer: Insuficiente protección a derechos de niños, niñas y adolescentes en México: CNDH

Por ello, la CNDH formuló algunas propuestas para los gobierno estatales entre las que se encuentran mejorar e implementar instalaciones dignas y seguras; personal especializado en justicia para adolescentes, brindar atención específica a las mujeres adolescentes, y garantizar el derecho a la salud.

En el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen la Ley Penal de la República Mexicana, el organismo encontró que en 42 de 45 centros faltan áreas para el acceso a servicios y actividades.

Recomendamos: Día del niño: Aumenta violencia sexual contra niñas y adolescentes de la CDMX

Asimismo, presentan condiciones de desigualdad en áreas y personal para mujeres; tienen inadecuadas condiciones de instalaciones, y mala separación o clasificación de las personas internas, entre otros.

La CNDH informó que el análisis se realizó con base en 4 instrumentos con perspectiva de protección integral e interés superior de la niñez “para garantizar el respeto a los derechos humanos de los adolescentes privados de la libertad” y son estancia digna, protección de la salud, integridad personal, vinculación con la sociedad, mantenimiento del orden y aplicación de medidas disciplinarias.

Lee esto: En 2018 murieron casi 3 mil niños, niñas o adolescentes en México, informa a Sippina