México.- Entre 2016 y septiembre de 2018, un total de 399 casos de posible acoso sexual se registró dentro de la Administración Pública Federal con la  existencia de 402 víctimas o denunciantes, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Puedes leer: Vinculan a proceso a maestro de taekwondo que abusó de niña de 4 años en Toluca

En su informe “Hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública federal” presentado el lunes, señala que en 2016 se registraron 53 denunciantes de acoso u hostigamiento sexual; 149 en 2017 y 200 hasta septiembre del año pasado.

Explicó que las cifras se analizaron desde 2016 porque en ese año se aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; y al mismo tiempo alertó sobre un incremento en el número de casos que afectan principalmente a las mujeres. 

Recomendamos: Detienen a "El Besos" por acosar a mujeres en el Metro

Por dependencias, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) son las instituciones con mayor registro de casos pues seis de cada diez denuncias se concentraron ahí. 

Lee esto: Tres alumnas de atletismo denuncian a su entrenador por abuso sexual en Coahuila

Niegan casos de acoso 

En el informe de la Comisión señala que hay tres tipos de rubros que agrupan las conductas denunciadas: conductas de carácter sexual; difusión de rumores o insultos, y actitudes contrarias a códigos de ética en general. 

Por otra lado, también refirió que casi una de cada tres instituciones no ofreció la información requerida sobre los casos de acoso, “de hecho solo el 53% entregaron los datos requeridos y un 11% dijo no haber tenido casos de acoso sexual”. 

Puedes leer: Líder la Luz del Mundo se declara no culpable de abuso sexual

En uno de cada cuatro casos denunciados, las instituciones no ofrecieron información sobre si el agresor fue sancionado; en el 12.92% de las denuncias el proceso terminó sin castigo por “falta de elementos”, y en solo 1% se impuso algún tipo de sanción que impactó laboralmente al agresor. 

Finalmente, la CNDH hizo un llamado para armonizar el marco legal en cuanto al acoso sexual laboral pues está tipificado en la federación y en 31 entidades, pero falta la Ciudad de México.