México.- En su mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno había llegado a un acuerdo con los elementos de la Policía Federal que realizaron manifestaciones en los últimos días en repudio de su incorporación a la Guardia Nacional.

El mandatario agradeció a la población “porque ellos son los que nos ayudan con su participación”, y “no se sostiene ningún movimiento si no hay apoyo o respaldo ciudadano”.

Además, criticó a los policías que encabezaron las protestas al afirmar que, de cuadro co las encuestas, se podía ver que la mayoría de la ciudadanía no apoyaba su movimiento. “No se vio bien, sobre todo la agresión a mandos y la agresión a una mujer, más lo de las tomas de carreteras, de calles. Eso no fue bien visto”.

Sin embargo, dejó en claro que no debe estigmatizarse a todos los elementos de la Policía Federal pues “para empezar, tienen derechos de manifestación, de expresión, somos libres”.

Gobierno de AMLO evalúa acciones a seguir tras anuncio de aranceles al acero

En otro tema, López Obrador señaló que el subsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade atenderá el tema del arancel al acero, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que impondrá este impuesto a las importaciones del material provenientes de México.

Asimismo, resaltó que algunos políticos estadounidenses impulsan los aranceles a productos mexicanos con fines electorales, como sería el caso de un legislador del estado de Florida, quien encabeza los esfuerzo para limitar la entrada a la unión americana del jitomate nacional.

Critica AMLO a la CNDH

En otro momento de la conferencia mañanera, el presidente se lanzó contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su decisión de presentar ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la formación de la Guardia Nacional.

Si bien reconoció que el organismo está en su derecho y refrendó el respeto a su autonomía, también consideró que actúan con “hipocresía” pues por mucho tiempo se negaron a investigar a profundidad serias violaciones a los derechos humanos en administraciones pasadas.

Como ejemplo de lo anterior, citó el caso ABC, cuando “no hicieron nada para que se investigara”, y ahora manda a su gobierno una recomendación por las estancias infantiles, “cuando lo que estábamos procurando o se está buscando en el caso de las estancias infantiles es que no suceda lo que desgraciadamente pasó con la guardería”.