YouTube suspendió la cuenta de Cepropie, canal donde se transmiten las conferencias mañaneras del Gobierno de AMLO.

Este miércoles 31 de mayo, la plataforma YouTube suspendió la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), el canal que diariamente transmite las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de Twitter, Jesús Ramirez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó la decisión de YouTube de suspender el canal “sin justificación aparente”.

Ante la sanción, Ramírez Cuevas pidió a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente AMLO, que son la que lleva su nombre, la del Gobierno de México y la cuenta de Cepropie.

YouTube suspendió canal de Cepropie por error; cuenta ya fue restablecida

Luego de que se denunciara que el canal de Cepropie en YouTube fue suspendido, la tarde de este 31 de mayo se restableció la cuenta en la que se transmiten las conferencia mañaneras.

Un representante de YouTube dio a conocer que contrario a lo acusado por Jesús Ramírez Cuevas, la suspensión del canal de Cepropie se registró debido a un error.

Al respecto, el vocero de la plataforma explicó que la suspensión de la cuenta gubernamental, se dio debido a que hubo un reclamo recibido erróneamente contra del canal.

Así lo indicó el representante de YouTube al detallar que la cuenta recibió un reclamo por medio de la herramienta de identificación de contenido, el cual fue un error.

Ante ello, expuso el vocero de la plataforma, el canal de Cepropie ya fue restablecido, lo cual se puede verificar.

Cuenta restablecida de Cepropie

Cepropie no transmitió la mañanera de AMLO este 31 de mayo

Fue durante la conferencia mañanera del 30 de mayo de AMLO que la transmisión a través de Cepropie fue interrumpida y para este miércoles, en esa cuenta no hubo transmisión como diariamente sucede.

De la misma forma, la transmisión de este 31 de mayo en el canal de YouTube del Gobierno de México se cayó por unos minutos y posteriormente regresó.

Denuncian con AMLO caída de transmisión en tiempo real

En la conferencia mañanera del martes 30 de mayo, un youtuber comentó al presidente AMLO que, en tiempo real, se reportó la caída de la transmisión en el canal de YouTube de Cepropie.

AMLO respondió que la señal era de uso libre, pero adelantó que analizarán el caso para que su Gobierno pudiera reclamar sus propios derechos de autor sobre las mañaneras.

Luego de esto fue que Jesús Ramírez Cuevas informó que entrarán en contacto con Youtube y Google, para advertir que ninguna demanda o denuncia por derechos de autor, por parte de privados, resulta válida en el caso de las transmisiones oficiales del Gobierno.

“Estamos dialogando para que tomen en cuenta que las imágenes que emiten Gobierno de México, López Obrador y Cepropie, son imágenes oficiales, libres de derechos”, explicó.

[object Object]

Jesús Ramírez Cuevas acusa “estrategia de censura”

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue cuestionado sobre la decisión de YouTube de suspender la cuenta de Cepropie, lo que calificó como una “estrategia de censura”.

“A una estrategia de censura. Es una estrategia de intentar bajar (las mañaneras) del máximo número de plataformas posible, es una estrategia de censura, por el impacto que tiene la mañanera, que millones de personas la ven”.

Jesús Ramírez Cuevas

Actualmente, en la cuenta de Cepropie, la última mañanera que aparece en la página principal es la del 19 de mayo, mientras que en las transmisiones en vivo, se tiene acceso a la conferencia del 30.

Frente a esto, recordaron que las conferencias mañaneras son públicas y gratuitas, de uso libre, por lo que advirtieron a YouTube que nadie puede reclamar derechos sobre esas imágenes; “sería un fraude y bajar la señal por un reclamo legítimo es un acto de censura”.