Hasta el momento, ya han comparecido 7 de los 31 científicos del Conacyt investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), informó Rodrigo Roque.

Ex director adjunto de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abundó que hay más tranquilidad en los científicos investigados por la FGR.

Los científicos y ex funcionarios que estaban adscritos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) son acusados de:

  • Lavado de dinero
  • Delincuencia organizada
  • Cohecho

Gracias a CNDH, 31 científicos del Conacyt pueden acceder a carpeta en la FGR

De acuerdo con el ex director adjunto de Asuntos Jurídicos del Conacyt, Rodrigo Roque, 7 de los 31 científicos ya comparecieron ante la FGR.

El doctor comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que 2 más de sus compañeros están citados para que comparezcan este fin de semana.

El científico del Conacyt subrayó que acceden a su carpeta gracias a una recomendación de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la FGR.

“A raíz de la petición que se hizo, y por la recomendación de la CNDH ya tenemos oportunidad de poder acceder a esta información y preparar nuestra defensa”

Rodrigo Roque

Científicos del Conacyt se reúnen con Ricardo Monreal

Rodrigo Roque, ex director adjunto de Asuntos Jurídicos del Conacyt, comentó que de los 31 científicos acusados, 7 ya comparecieron ante la FGR.

Asimismo, destacó que este 25 de octubre se reunieron con el senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

“Ayer fuimos recibidos un grupo de 4 personas. Muy amablemente el senador Monreal, doctor en derecho de la UNAM; también catedrático de la UNAM”

Rodrigo Roque

El ex director adjunto de Asuntos Jurídicos del Conacyt resaltó que Ricardo Monreal les comunicó lo que ha dicho públicamente: que él considera que es un despropósito la acusación de la FGR.

“Que es exagerado lo que que está ocurriendo... Nos manifestó que está muy pendiente del tema”

Rodrigo Roque

De acuerdo con el doctor, no solo es un senador de Morena, sino que es uno de los legisladores más importantes y es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En este sentido, indicó que el Senado tiene un papel importante, no es irrelevante, porque ejerce controles sobre el Poder Ejecutivo y tiene capacidades como la de poder citar al titular de la FGR.

“(El Senado) tiene capacidad de citar al fiscal. Por eso es una visita importante... Que el Senado conozca de viva voz su preocupación por el tema”

Rodrigo Roque

El ex director adjunto de Asuntos Jurídicos del Conacyt resaltó que se trata de académicos que no están en contra de la lucha contra la corrupción.

No obstante, Rodrigo Roque dijo que ya hay una sentencia por parte de un juez que le dice que los ex funcionarios que estaban adscritos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico son inocentes.