México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclaró que su Código de Conducta no limita la libertad de expresión y se pueden manifestar pero a título personal.

Tras la polémica por modificaciones al nuevo Código de Conducta que limitarían la libertad de expresión, el Conacyt realizó algunas aclaraciones en un comunicado.

“En Código de Conducta no limita la libertad de expresión. En el Conacyt todas y todos somos libres de manifestar nuestros puntos de vista a título personal.”

Conacy

Conacyt dice que sólo actualizó su Código de Conducta

El Conacyt aseguró que las opiniones respecto a un nuevo Código de Conducta han sido equivocadas y que promueven la libertad de expresión.

En el comunicado, el Conacyt aseguró que es falso que se haya actualizado el Código de Conducta por las manifestaciones de un grupo de servidores públicos del programa “Investigadores e investigadoras por México”.

El Conacyt destacó que está obligado a revisar y, en su caso, actualizar anualmente su Código de Conducta.

Este año, no se emitió un nuevo Código de Conducta, sino se actualizó con aspectos relacionados con el teletrabajo, apuntó el Conacyt.

El Conacyt señaló que es falso que el Código de Conducta sea aplicable a los becarios o investigadores que reciben apoyos del Conacyt.

El Código de Conducta sólo aplica al ejercicio de la función pública de todas las personas que desempeñen un cargo o comisión dentro del Conacyt.

“No está dirigido a la amplia comunidad de becarios e investigadores que son beneficiarios del Conacyt ni a la comunidad científica en general, tampoco incide en la labor de las y los investigadores.”

Conacyt

Denuncian que el Conacyt viola la libertad de expresión

Tras las modificaciones al Código de Conducta del Conacyt, investigadores denunciaron que se violaba su libertad de expresión.

Las modificaciones al Código del Conacyt fueron enviadas a los académicos e investigadores, el pasado 30 de septiembre.

Incluso investigadores aseguraron que preparaban un amparo contra los lineamientos del Conacyt.

El documento especifica que los grupo de evaluación de proyectos deberán de abstenerse de emitir comentarios negativos u opiniones desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt.

”Los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos deberán de abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”

Código de Conducta

Así como que las personas que integren el servicio público del Conacyt deben coincidir con con la ética pública reivindicada por la Cuarta Transformación.