El excoordinador del Foro Consultivo del Conacyt, José Franco, aseguró que ya es el momento de preparar su defensa ante las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El académico e investigado dijo que esperan poder añadir a la careta de investigación los elementos probatorios de su inocencia ante los delitos que les imputan.

“En este momento inicia el proceso de defensa y esperamos que en un tiempo relativamente corto podamos añadir a la carpeta los documentos probatorios de nuestra inocencia”

José Franco, excoordinador del Foro Consultivo del Conacyt

José Franco aseveró en entrevista para Así las cosas que la audiencia que 5 de los investigadores tuvieron en la FGR fue solicitada por ellos mismos.

Así, aclaró que no han logrado tener un acceso parcial a la carpeta gracias a que lo solicitaron , pues en ningún momento recibieron una notificación oficial del proceso en su contra.

“No habíamos tenido ninguna notificación oficial o acceso a la carpeta, entonces pedimos que se nos diera acceso a la carpeta y las citas que hemos tenido esta semana corresponden precisamente a ese acceso a la carpeta”

José Franco, excoordinador del Foro Consultivo del Conacyt

Hemos tenido un acceso parcial a la carpeta: José Franco

Por otra parte, aseguró que hasta el momento han tenido un acceso parcial a la carpeta de investigación en si contra porque no se les ha entregado una copia.

José Franco recordó que la carpeta es amplia  y tiene varios tomos por lo que solo han visto “pedacitos de la carpeta”.

“Ha sido un acceso parcial porque la carpeta es una carpeta amplia, tiene varios tomos y hemos visto pues pedacitos de la carpeta porque siendo tan grande, necesitaríamos muchísimas horas para poder analizarla con detalle las cosas”

José Franco, excoordinador del Foro Consultivo del Conacyt

Como Gabriela Dutrenit, también excoordinadora imputada por la FGR, Franco dijo que la Fiscalía prometió entregar una versión digital de la carpeta de investigación.

Sin embargo, aseveró que, al día de hoy, solo tienen información parcial, que ya muestra un poco mejor cómo están “planteándose las cosas”.

Asimismo, se sorprendió de que, siendo la carpeta contra científicos del Conacyt tan grande y conformada durante tantos meses, no se haya digitalizado todavía.

Enfrentar la acusación ha sido como caminar en un laberinto a oscuras, afirma José Franco

José Franco compartió que han sido semanas de zozobra desde que enteraron de las acusaciones en su contra por parte de la FGR.

Además, comparó el conflicto con caminar por un laberinto a oscuras que no habrían podido sortear de no ser por la decisión del juez de negar otorgar las órdenes de aprehensión que se solicitaron en dos ocasiones.

“Han sido semanas de zozobra, angustia, el no saber dónde estás. Es como caminar en un laberinto a oscuras porque realmente no sabes de qué se trata. Conoces algunas de las consecuencias que hubieran ocurrido en caso de que el juez hubiera fallado, el juez de control que recibió la petición de las órdenes de aprehensión hubiera fallado en una dirección diferente.”

José Franco, excoordinador del Foro Consultivo del Conacyt

Además, se alegró de que “afortunadamente” el juez tuvo en sus manos la documentación que mostraba que el Foro estuvo actuando de forma legal durante toda su existencia.

Y que además prueban que los recursos que recibió de Conacyt no fueron “para nada” de procedencia ilícita.

“Esto nos animó muchísimo y nos ha devuelto la confianza en el sistema judicial de nuestro país”

José Franco, excoordinador del Foro Consultivo del Conacyt