Por enésima vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplazó la fecha para que México tenga un sistema de salud como el de Dinamarca, como ha prometido desde el inicio de sus sexenio.

La nueva fecha dada es “antes de terminar su mandato“ y aseguró que es su prioridad actual, según expresó durante su conferencia mañanera de este 1 de marzo.

Es decir, el sistema de Salud como el de Dinamarca debería quedar listo en siete meses, pues AMLO deja el cargo el 1 de octubre.

Recuerdan promesa de AMLO para tener sistema de salud como el de Dinamarca

AMLO anunció una serie de giras dado que en la opinión pública ha recordado que prometió, en sus múltiples aplazamientos de la fecha, que este 1 de marzo ya estaría operando el mejor sistema de salud del mundo, incluso mejor que el de Dinamarca.

“El compromiso es que antes de terminar vamos a tener el sistema de salud pública mas importante del mundo, entonces estoy viendo eso, básicamente. Voy a ver si puedo llegar al 21 de marzo con el recorrido a los 23 estados para poder en la reunión tener una idea de qué nos falta, qué tenemos que hacer... antes de que yo termine, esa es una prioridad que tengo.

AMLO
AMLO y su sistema de salud de Dinamarca

AMLO anuncia gira y eleva a prioridad el tema del sistema de salud como el de Dinamarca

AMLO dijo que espera acudir a al menos 23 estados, en referencia a los que se han sumado al sistema IMSS-Bienestar, principalmente por parte de gobiernos de Morena, quienes donan su infraestructura local a la administración federal.

AMLO dijo que lo que busca es únicamente reunirse con los gobernadores para que le den un estado de la infraestructura y personal médico.

Abundó que va a “hablar con los gobernadores, con los responsables del sector salud para evaluar, ver como vamos en la rehabilitación, construcción de centros de salud, de hospitales, el equipamiento de hospitales, todos los servicios, cómo vamos con los médicos generales, cómo vamos con los especialistas, como va el abasto de medicamentos”, entre otros temas.

AMLO dijo que durante el 21 de marzo va a acudir a Oaxaca al homenaje de Benito Juárez y por la tarde en la capital se va a reunir con funcionarios para tener un diagnóstico de cómo va el tema.

El presidente de México pidió que personal médico y de enfermería, así como la ente en general no lo busque para que no se interprete que está haciendo algo indebido en el marco de las elecciones 2024.

Dicha gira la va a iniciar este fin de semana en estados como:

  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Tlaxcala

Promesa de AMLO sobre sistema de salud como el de Dinamarca se han ido aplazando

En septiembre y noviembre de 2023 AMLO dijo que en marzo de 2024 se tendrá el mejor sistema de salud del mundo

El objetivo es dar atención médica gratuita y universal a todos los mexicanos sin seguridad social mediante 10 mil unidades medicas y 700 hospitales.

AMLO dijo en septiembre de 2023 que este sistema ya estaría funcionando en marzo de 2024 con médicos especialistas y todos los medicamentos.

Previamente, en diciembre de 2022 prometió que el sistema de salud como el de Dinamarca estaría listo a finales de 2023.

En febrero de 2023 insistió que “lo de Dinamarca sigue en pie” pues insistió que se debe de cumplir el objetivo de ofrecer salud como un derecho y no como una mercancía.