El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio una nueva fecha para tener un sistema de salud “como el de Dinamarca y puntualizó que será a más tardar a finales del 2023.

En su conferencia mañanera de este 27 de diciembre de 2022, AMLO incluso dijo que no solo se va a tener un sistema de salud gratuito, con servicios médicos especializados y medicamentos, sino que incluso puede ser mejor que el de Dinamarca.

“El año próximo, a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”

AMLO

AMLO dice que Dinamarca no tiene corrupción y apuesta por un Estado de Bienestar

AMLO dijo que de entrada en Dinamarca no hay corrupción por lo que “el presupuesto rinde” y hay un Estado de Bienestar.

El presidente de México resaltó que su gobierno está procurando el Estado de Bienestar que busca que tener seguridad social desde que se nace y hasta el fin de la vida.

AMLO dijo que quien quiera ir a un hospital privado está en todo su derecho de hacerlo, pero actualmente en hospitales públicos se han retirado 182 cajas de cobro para que quien vaya a un hospital público no le cobren cuotas.

AMLO reclama que neoliberales quisieron monetizar la salud y educación

AMLO reprochó que anteriormente se tenían sistemas de privatización de los servicios de salud, además de la educación, como parte de la visión de privilegios, en lugar de derechos, que caracteriza el neoliberalismo.

El presidente dijo que va a ganar logrando que hayan médicos y hospitales de segundo nivel, con lo cual no está de acuerdo con el periódico Reforma que, dijo, apoyó a Carlos Salinas de Gortari en sus acciones neoliberales.

López Obrador manifestó que ganar esa lucha es ganarle a quienes tienen como dios al dinero, al clasismo y al racismo y envió un mensaje a Alejandro Junco de la Vega, dueño del Periódico Reforma.

“Le dice a Junco de nuevo que le vamos a ganar, de nuevo”

AMLO

AMLO: “Es el año próximo lo de Dinamarca”

“Es el año próximo lo de Dinamarca” y “vamos a garantizar como en Dinamarca un sistema de salud para todos, esto es que van a poder llegar los pacientes a centros de salud que van a estar en buen estado donde van a haber médicos generales todos los días, donde van a haber medicamentos”, insistió repetidamente AMLO.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuevamente recordó que hay un rezago de 30 años en el sistema de salud por las acciones neoliberales de los anteriores gobiernos y una ausencia de formación de especialistas.

AMLO volvió a recordar que se oponen a que lleguen a México médicos cubanos y de otros países, pero no reconocen que ello es efecto de la falta de acceso a la educación pública.