La senadora del PAN Xóchitl Gálvez presentó una denuncia en contra de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

La denuncia fue emitida por senadoras del PAN contra Delfina Gómez y siete personas más por retener recursos de salarios de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para fines electorales.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Entre las senadoras del PAN firmantes para denunciar de Delfina Gómez se encuentran:

  • Lilly Téllez García
  • Kenia López Rabadán
  • Gloria Núñez Sánchez
  • Xóchitl Gálvez
  • Nadia Navarro Acevedo
  • María Guadalupe Saldaña Cisneros
  • Minerva Hernández Ramos

PAN acusa que Delfina Gómez retuvo 10% del salario de 550 trabajadores

Las senadoras del PAN acusan a Delfina Gómez de retener el 10 por ciento de los salarios a 550 trabajadores del municipio de Texcoco.

Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, entre 2013 y 2015.

Entre 2013 y 2015, Delfina Gómez, su hermano Alejandro Gómez, Horacio Duarte, Alberto Martínez, entre otros, implementaron un sistema de retención de salarios de trabajadores del ayuntamiento y del Sistema Municipal DIF Texcoco.

Esto con fines electorales relacionados con la candidatura de Delfina Gómez, así como de Morena, por un monto de 13 millones 8 mil pesos.

Específicamente, parte del monto sería destinado para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en 2015.

Cabe recordar que hace unos días, el Consejo General del INE multó a Morena con 4 millones 529 mil 225 pesos porque Delfina Gómez habría retenido “voluntariamente” los salarios de los trabajadores.

Xóchitl Gálvez pide la renuncia de Delfina Gómez

La senadora panista Xóchitl Gálvez pidió a la Fiscalía castigar a quienes resulten responsables de este delito.

Asimismo, pidió que Delfina Gómez se separe de su cargo como titular de la SEP, por esta situación

“La Fiscalía deberá investigar para castigar a los responsables, trátese de quien se trate, no importa el partido político. Basta de impunidad. La secretaria debe separarse del cargo, debe renunciar”,

Xóchitl Gálvez. Senadora

Xóchitl Galvez detalló que el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su fracción V, establece que:

“Se impondrán de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político”

Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Fracción V

Aunado a esto, sostuvo que Delfina Gómez violó el artículo 339 del Código Penal Estado de México.

Dicho artículo establece que “comete el delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que, haciendo uso de su empleo, cargo o comisión, obtenga, exija o solicite sin derecho alguno o causa legítima, para sí o para cualquier otra persona, parte del sueldo o remuneración”.

La senadora indicó que el presidente AMLO debe combatir la corrupción tanto de sus opositores como de los integrantes de su partido y gabinete.