El Horario de Verano continuará al menos un periodo ordinario de sesiones más porque la discusión y votación para eliminarlo en la Cámara de Diputados se pospusieron hasta septiembre de 2022.

Tal como se había advertido, la iniciativa del diputado federal Gerardo Fernández Noroña no logró los acuerdos necesarios para que se sometiera a discusión y votación en el último día del periodo legislativo.

A pesar del clamor popular, al horario de verano en México le quedan muchos días de vida más antes de ser eliminado.

Gerardo Fernández Noroña reclama a Morena por posponer la discusión hasta septiembre

Gerardo Fernández Noroña, de 62 años de edad, lamentó en el pleno del último día de sesiones de la Cámara de Diputados que su iniciativa no tuviera el apoyo de Morena.

El diputado federal por el PT consideró que la eliminación del horario de verano no forma parte de la agenda de su partido sino que es una demanda ciudadana de todo México.

En ese sentido, Fernández Noroña reclamó a Morena su enojo y molestia por no haber metido en la discusión de hoy su iniciativa para acabar con el horario de verano.

“Manifiesto mi franco enojo, mi molestia, a mis compañeros de Morena, por la decisión de no meter hoy a discusión el tema del horario de verano... Es un error, un error grave”, Gerardo Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña

Desde el 2020, Fernández Noroña tomó la bandera de eliminar el horario de verano

La iniciativa del diputado Gerardo Fernández Noroña podría ser sometida a discusión y votación hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

La derogación del horario de verano busca eliminar el decreto publicado en marzo del 2002, donde se establece la implementación del horario estacional.

El legislador ha argumentado que el horario de verano causa daños a la salud de los ciudadanos.

En ese sentido, Fernández Noroña señaló que a pesar de las declaraciones científicas que justifican que se elimine el horario de verano, hasta ahora han prevalecido intereses económicos que lo impiden.

Fernández Noroña expuso que entre los padecimientos que genera el horario de verano están:

  • Alteración del sueño y por consecuencia afectación del ritmo cardiaco
  • Aumento de cansancio
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor