Tras la alarma de contagio por la viruela del mono, la pregunta a responder si ¿existe una vacuna? aquí te contamos sobre si hay inmunización para enfrentar este nuevo problema de salud.

En los últimos días los focos rojos sobre la viruela del mono se han intensificado, por lo que ya varios países han comenzado a trabajar en la vacunación y restricciones para evitar su propagación.

Ante esto las dudas han surgido entre los pobladores del mundo, debido a que si existe una vacuna contra la viruela del mono.

La respuesta es que no existe una vacuna específica contra la viruela del mono, pero si hay una alternativa que ayudaría a combatirla.

Viruela del mono

La vacuna de la viruela podría ayudar a combatir la viruela del mono

Si bien no existe una vacuna que sea para combatir exclusivamente la viruela del mono, la vacuna contra la viruela es efectiva para ambas enfermedades.

De aquí que Estados Unidos haya comenzado una campaña de vacunación en contra de la viruela del mono.

Asimismo, otro de los factores que ayudan para el control de la viruela del mono, es que esta enfermedad no es nueva.

Por lo que existen vacunas y tratamientos disponibles en contra de la viruela del mono, según datos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Asimismo, explican que los brotes pueden controlarse con medicamentos, gracias a las medicinas existentes como:

  • El cidofovir
  • El ST-246
  • La inmunoglobulina de variolovacuna

Asimismo, hablando de las vacunas existen varias que han sido aprobadas con anterioridad para combatir la viruela del mono, las cuales son:

  • JYNNEOSTM (también conocida como Imvamune o Imvanex) y que es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.
  • ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development
Inyección.

¿Cuán efectiva es la vacuna de la viruela para combatir la viruela del mono?

La vacuna de la viruela para combatir la viruela del mono sirve tanto para la primera como de la que recientemente se habla.

Según estudios, la eficacia de la vacuna de la viruela JYNNEOSTM “tuvo una respuesta inmunitaria que no fue inferior a las respuestas inmunitarias al ACAM2000″.

En el caso de la viruela del mono, la eficacia de JYNNEOSTM “se infiere de las respuestas de anticuerpos en los participantes en el estudio clínico de la viruela y de los estudios en primates no humanos que mostraron la protección de los animales vacunados con Jynneos que fueron expuestos al virus de la viruela del mono”.

Inyección