Las medidas utilizadas contra el Covid-19, también pueden ayudar a enfrentar la infección de viruela del mono en caso de que llegue a México.

De acuerdo a lo señalado por el experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisco Monroy López, las medidas preventivas utilizadas durante la pandemia por Covid-19 ayudarían a enfrentar la viruela del mono.

Asimismo, señaló que la vacunación contra la viruela tradicional será otra forma de prevenir los contagios por el virus que ya está presente en 16 países.

¿Qué medidas contra Covid-19 ayudarían a enfrentar la viruela del mono?

Francisco Monroy López cree que las medias utilizadas para enfrentar la pandemia por Covid-19 también pueden ayudar a reducir los contagios de viruela del mono en caso de que llegue a México.

Las medidas señaladas por el experto en medicina preventiva son:

  • uso de cubrebocas
  • lavado constante de manos
  • sana distancia

Inclusive, dijo que la sana distancia puede reducir casi a cero las posibilidades de contagiarte de viruela del mono, ya que la infección se propaga más fácilmente por contacto.

Sana Distancia

¿Cuáles son los factores por los que la viruela del mono se presenta en nuevos países?

Existen tres factores por los que la viruela del mono se presenta en nuevos países, con condiciones que no tenía antes y en faunas no consideradas como “portadoras naturales”.

Siendo:

  1. El virus se está adaptando mejor a situaciones diferentes a las de su origen.
  2. Los individuos que la contraen son más susceptibles, esto podría ser una causa de la falta de vacuna contra la viruela humana.
  3. Circunstancias favorables en el ambiente para que el virus se distribuya; el comercio ilegal de especies exóticas puede estar relacionado.

¿Cuáles son las recomendaciones ante la posible llegada de viruela del mono a México?

Aunque el experto en medicina preventiva aseguró que en México existen las condiciones adecuadas para tratar el virus, emitió algunas recomendaciones ante la posible llegada de viruela del mono.

El experto invitó a los mexicanos a acudir al médico capacitado para atender cualquier malestar relacionado con la enfermedad, ya sea:

  • dolor de cabeza y músculos
  • malestar
  • fiebre

Igualmente, comentó que tal como se recomendó para el covid-19, el aislamiento debe ser clave, aseguró que debe existir una cuarentena estricta para el contagiado y las personas que estuvieron en contacto con él/ella.

Cabe destacar que la viruela del mono es un virus transmitido por animales roedores, como ratas y ardillas; perteneciente al grupo de los Orthopoxvirus, de la familia de la viruela, pero menos severa.

Por ello la vacuna contra la viruela tradicional podría servir como un agente para frenar los contagios y disminuir los síntomas de la viruela símica.

Hasta el momento se han contabilizado más de 90 casos de viruela del mono en 16 países del mundo, incluidos Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Viruela del mono

Con información de la UNAM.