El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, lo que también lo convierte en el primero en América Latina.

A través de un comunicado, informó el hallazgo de un caso de esta enfermedad gracias a la reacción de amplificación por PCR del caso y la secuenciación que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de la muestra de África Occidental.

Con ello se confirma la infección del primer paciente con poxvirus perteneciente al grupo euroasiático-africano del género Orthopoxvirus.

El primer caso de viruela del mono en Argentina viajó a España

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el paciente del primer caso de viruela del mono, un hombre de 40 años, residente de la zona norte de Buenos Aires, había viajado a España.

El hombre permaneció del 28 de abril al 16 de mayo en uno de los países más afectados por la viruela del mono en Europa, donde se han confirmado 84 casos.

Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de esta enfermedad viral en América Latina con un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “monkeypox”.

Con ello, aseguraron que se presentó un resultado “similar a todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.

Paciente de viruela del mono en Argentina se encuentra estable

El Ministerio de Salud de Argentina informó que el paciente con viruela del mono se encuentra estable y con tratamiento sintomático.

Además, las personas con contacto estrecho con el paciente llevan un control clínico y epidemiológico sin que hayan presentado síntomas hasta el momento.

Por otra parte, Argentina tiene un caso sospechoso de viruela del mono, que hasta el momento cuenta con al menos 200 casos en países no endémicos.

Cabe destacar que el caso sospechoso no tiene relación con el confirmado y presenta lesiones ulcerosas, única sintomatología con la que cuenta que está asociada con la enfermedad.