En fechas recientes se han confirmado en diferentes países de alrededor del mundo diversos casos de viruela del mono, por lo cual las autoridades sanitarias internacionales se mantienen alertas.

Así ocurre en México, donde la Secretaría de Salud (SSa) se encuentra atenta a la posibilidad de que la viruela del mono llegue al territorio nacional, tras su aparición en países como Estados Unidos.

Pero, ¿hay casos de viruela del mono en México? Esto es lo que sabemos sobre las distintas versiones que especulan en torno a que la enfermedad ya llegó al país.

[object Object]

Secretaría de Salud niega que haya casos de viruela del mono en México

Ante la confirmación de un primer caso de la viruela del mono en Estados Unidos, que se ratificó ayer 18 de mayo, en redes sociales se difundieron mensajes que afirman que también llegó a México.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal ya se pronunció al respecto para atajar las dudas que se han generado ante los reportes en cuestión.

Por medio de su cuenta de Twitter, la SSa compartió una publicación a través de la cual aclaró que contrario a lo que se indica en versiones no verificadas, en México no hay casos de viruela del mono.

Al incluir en su tuit la imagen de una publicación previa con información errónea y discriminatoria sobre la viruela del mono, la SSa destacó que el reporte es completamente falso.

La SSa detalló que la información de la cuenta de “noticias” no verificadas, incluye datos equivocados que se atribuyen de forma inadecuada a la Dirección General de Epidemiología.

Debido a ello, la dependencia sanitaria federal hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga atenta a los canales oficiales para estar informados sobre lo concerniente a temas de salud.

“@SSalud_mx informa:

La siguiente información que circula en redes sociales relacionada con la Dirección General de Epidemiología es #FALSA.

Sigue los canales de difusión oficiales de la Secretaría de Salud para informarte sobre lo concerniente a temas de salud”

Secretaría de Salud
SSa desmiente casos de viruela del mono en México

Confirman casos de viruela del mono en Inglaterra y Estados Unidos

Cabe destacar que apenas el pasado 7 de mayo, se confirmó en Inglaterra el primer caso de la llamada viruela del mono y en menos de una semana se pasó de uno a 8 infectados.

Ayer miércoles 18 de mayo, autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer que se había confirmado también la aparición de un caso de la enfermedad en su territorio.

Anteriormente, la viruela del mono sólo se había localizado en la zona centro de África, y aunque existió un brote en Estados Unidos en 2003, no se había presentado en otra región.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con sitios especializados, la viruela del mono es una enfermedad viral perteneciente al grupo de los Orthopoxvirus, de la familia de la viruela, pero menos severa.

Expertos indican que dicho virus puede integrarse al cuerpo a través de los siguientes factores:

  • Heridas de la piel
  • Vías respiratorias
  • Ojos
  • Nariz
  • Boca

Asimismo, puede ocurrir con el contacto de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama, además de el acercamiento con algunos animales roedores, como:

  • Ratas
  • Ardillas

Además, la viruela del mono se puede contagiar a través de líquidos corporales, como el caso de las gotas salivales o respiratorias, así como el contacto con el exudado de la herida.

En el caso de las personas, se piensa que se puede contagiar mediante grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara.

En cuanto a los síntomas de la viruela del mono, se expone que se encuentran los descritos a continuación:

  • Fiebre temprana
  • Dolores de cabeza y de espalda
  • Hinchazones
  • Músculos adoloridos
  • Sensación general de pesadez
  • Escalofríos
  • Sarpullido
  • Irritación en la piel
  • Comezón extrema

La viruela del mono por lo regular no presenta mayores complicaciones, pese a lo cual existe un riesgo de muerte en 1 de cada 100 casos.