Víctor Manuel Hernández Sandoval, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó su renuncia tras el incidente reportado anoche en una pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Y es que el sábado 7 de mayo dos aviones comerciales tuvieron un “acercamiento peligroso” en el AICM.

Usuarios de redes sociales compartieron videos del momento en que un avión cambia su aterrizaje debido a que otra aeronave se encontraba en la misma zona.

Tras el incidente, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la situación no pasó a mayores gracias al trabajo de los pilotos.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, explica salida de Víctor Hernández al frente del Seneam

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, señaló en entrevista para Milenio, que la salida de Víctor Hernández al frente de Seneam fue por su mal trabajo técnico en la dependencia.

En este sentido, acusó que Víctor Hernández generó un “mal ambiente laboral” durante su administración en Seneam y destacó que la “gota que derramo el vaso” fue el incidente de este sábado en el AICM.

“Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria. Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad. Eso tiene que modificarse, está al servicio de las líneas aéreas. Tiene que tener una postura distinta, más colaborativa”

Rogelio Jiménez Pons. Subsecretario de Transportes

En sustitución de Víctor Hernández, los tres candidatos para ser nuevo director del Seneam son:

  • Ricardo Torres Muela
  • Jorge Abadi
  • Mario Hernández Ramos

¿Qué pasó durante el aterrizaje de un avión en el AICM?

Este sábado 7 de mayo, un error de control aéreo estuvo cerca de generar un accidente entre dos aviones de la aerolínea Volaris mientras uno se encontraba en tierra y otro en el aire a punto de aterrizar, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los hechos ocurrieron cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y AICM.

En tanto, cuando estaba en la aproximación final, el avión de Volaris fue autorizado a aterrizar en la pista 5 del lado izquierdo del AICM; sin embargo, otra aeronave de la misma empresa se encontraba ocupando la pista en posición de despegue.

En videos compartidos desde otra aeronave cercana que se encontraba en tierra en secuencia de despegue, se escucha cómo los pilotos se estaban asustados por el incidente.

Una vez alertada a la Torre de Control y al A320 de Volaris que la pista estaba ocupada provocó que este realizara una “ida al aire” y a escasos metros de distancia con el avión que estaba en tierra, lo que evitó un accidente.