La aerolínea mexicana Volaris y el gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), iniciaron una investigación sobre el incidente ocurrido entre 2 aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la subsecretaría de Transporte de la SICT, cuyo titular es Rogelio Jiménez Pons, señaló que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senaem) aplicaron los protocolos de investigación en la materia.

Por su parte, el director de Volaris, Enrique Beltranena, dijo en un hilo de Twitter que solicitó que se iniciara una investigación a su área de seguridad operacional luego del incidente ocurrido entre dos aviones en el AICM.

“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”, dijo el director Enrique Beltranena.

Y añadió que en Volaris se opera siempre con “estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad”.

Además, el director de Volaris aplaudió a los pilotos, pues dijo que gracias al entrenamiento de éstos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante se vio en riesgo durante dicho incidente.

“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”.

Enrique Beltranena

¿Qué pasó con 2 aviones en el AICM?

La noche de ayer sábado 7 de mayo, dos aviones estuvieron a punto de sufrir una colisión en la pista del AICM.

Uno de los aviones corresponde a un Airbus A320 de la aerolínea Volaris, quien estuvo a punto de aterrizar en la misma zona donde otro avión de la misma aerolínea se encontraba a punto de despegar.

Esto se debió a un error de control, pues un controlador aéreo fue quien le dio la instrucción al Airbus A320 de Volaris de aterrizar en dicha zona.

Sin embargo, el piloto a bordo del Airbus A320 se percató a tiempo de la presencia del otro avión y volvió a elevarse inmediatamente en el aire para evitar así un catastrófico accidente.

El incidente fue captado en video, mismo que comenzó a difundirse en redes sociales y que ocasionó la reprobación del hecho por parte de varios usuarios.

Director del Seneam renuncia por incidente en el AICM

A raíz de esto, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández Sandoval renunció el domingo 8 de mayo, al día siguiente del incidente entre dos aviones del AICM.

Por esto, Víctor Hernández presentó su renuncia a través de un oficio dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes.

En este oficio se esclarece que su renuncia tendrá validez a partir del lunes 9 de mayo, luego de que desempeñara su cargo como director del Seneam desde el 1 de diciembre de 2018.

En tanto, Volaris, por orden de su director Enrique Beltranena, ya inició una investigación sobre el suceso ocurrido entre los dos aviones del AICM, ambos de la aerolínea Volaris.