México.- El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, sugirió a Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze salir del país ahora que ya no mantienen “relaciones de privilegio con el aparato del Estado”, para luego negar que declaración se trate de una amenaza.

En entrevista para La Octava, el escritor y ahora funcionario federal señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en lo correcto al señalar los contratos que tuvieron gobiernos pasados con las revistas Nexos y Letras Libres, relacionadas a Aguilar Camín y Krauze Kleinbort, respectivamente.

“El Presidente destaca sobre las cuestiones de privilegio que existían bajo los regímenes pri-panistas, lo cual es obvio, hombre. No veo cómo pueden tapar el sol con un dedo”

Paco Ignacio Taibo Mahojo

Además, repitió una anécdota de Fabrizio Mejía Madrid, según la cual un día Aguilar Camín llegó a la redacción de Nexos anunciando con felicidad: “tenemos 20 automóviles que nos dio Hacienda, ¿quién quiere?”.

“De ese tamaño” era la relación entre el gobierno y medios afines “debido a sus posiciones políticas”, resalta Taibo Mahojo, quien también cuestionó que se compraran miles de suscripciones de Letras Libres hasta para otros países.

Fue entonces cuando arengó:

“Yo les sugeriría a los hijos de la Operación Berlín y el baile interminable de la lana que más les vale que se queden en su esquinita o que vayan cambiando de país muy pronto”.

Paco Ignacio Taibo Mahojo

Descarta Paco Ignacio Taibo censura contra Nexos y Letras Libres

Ante esta declaración, el entrevistador Álvaro Delgado le hizo ver que tales palabras sobaban a amenaza, posición que Paco Ignacio Taibo II negó con un sonoro “no, hombre”, para luego agregar que se trata de “un consejo fraternal”.

“Les estoy dando un sabio consejo”, señaló el escritor hispano-mexicano, y se dijo seguro de que Héctor Agguilar Camín y Enrique Krauze al final “harán lo que quieran” pues “de todas maneras” mantienen privilegios con otras instancias como universidades de Estados Unidos.

Luego, matizó sus declaraciones al recordar:

“Todo mundo sabe que tengo una lengua más poderosa que mi capacidad para controlarla. Mis opiniones personales son acerca de la claridad, ese es el problema”.

Paco Ignacio Taibo Mahojo

Finalmente, negó que el gobierno de López Obrador esté censurando a las editoriales de ambos personajes y afirmó que en las librerías del FCE se siguen vendiendo tanto las revistas como sus libros.