México. - La vacuna Sputnik V contra el Covid-19 es una de las más eficaces del mundo, sin embargo, aún no está aprobada para viajar a algunos lugares del extranjero.

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91.6 por ciento contra el Covid-19 y su uso de emergencia fue aprobado en México desde el 2 de febrero.

Vacuna Sptunik V en la Unión Europea

Los países de la Unión Europea pusieron en marcha que, desde el 1 de julio, que los viajeros extranjeros podrán ingresar sólo si tienen un certificado de vacunación.

La Unión Europea estableció que los extranjeros pueden entrar a sus países si están vacunados con cualquier vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la vacuna Sputnik V aún no ha sido avalada por la OMS, ni por la Agencia Europea de Medicamentos.

Por lo tanto, un certificado de vacunación con la vacuna Sputnik V no puede ser presentado para ingresar a algún país de la Unión Europea.

¿Puedo viajar a Estados Unidos con la vacuna Sputnik V?

En Estados Unidos, los turistas pueden ingresar al país aún sin estar vacunados contra el Covid-19, de acuerdo con los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En viajes aéreos, Estados Unidos sólo solicita una prueba negativa de Covid-19 realizada durante los 3 días previos al viaje, o un documento que acredite la recuperación de la enfermedad.

El 7 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ingreso a Estados Unidos no está condicionado al uso de tipos específicos de vacuna.

“El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”

Secretaría de Relaciones Exteriores

En el caso de América Latina, los países no piden certificado de vacunación, el algunos casos piden sólo pruebas negativas de Covid-19.

Para los mexicanos que deseen viajar al extranjero y les soliciten un certificado de vacunación, el gobierno lanzó uno, sólo es necesario tramitarlo.