México. - Este 29 de junio, llegó al país la sustancia activa para envasar la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Con ello, Laboratorios de Biológicos y Reactivos en México (Birmex) podrán iniciar el envasado de la vacuna Sputnik V, originaria de Rusia, tras la aprobación de las autoridades sanitarias.

“Con la llegada el día de hoy del granel de la sustancia activa inicia el envasado de los lotes simulados, los cuales requieren verificación y aprobación parte de la Cofepris”.

Birmex

Sustancia activa de Sputnik V requiere autorización de la Cofepris

La llegada de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V se da luego de un acuerdo entre Birmex y el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro de Investigación Gameleya.

La sustancia activa para envasar la vacuna Sputnik V en México requiere la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así como el visto bueno del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gameleya en Rusia.

Prevén comenzar envasado de la vacuna Sputnik V en julio

Tras obtener el visto bueno, se iniciará el envasado masivo de la vacuna Sputnik V en julio, aseguró Pedro Zentena Santaella, director general de Birmex, en un boletín.

El segundo paso será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de las cual se espera los resultados de la tercera fase de ensayos clínicos.

Una vez autorizada la vacuna Sputnik Plus (light), como la Sputnik V, se busca realizar una negociación para que se produzcan, envases y distribuyan dichas vacunas en México, dijo Pedro Zentena Santaella, director general de Birmex.

El proceso de envasado se llevará a cabo con las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con instalaciones avaladas por la Cofepris.

¿Cuáles vacunas contra el Covid-19 se envasan en México?

Cuando la sustancia activa de la vacuna Sputnik V cumpla con la normatividad, se sumaría a las vacunas que ya se envasan en México.

Las vacunas AstraZeneca y Cansino son envasadas en México por los laboratorios Drugmex S.A de C.V, ubicado en Querétaro y Laboratotios Liomont, S.A, ubicado en el Estado de México.