La vacuna Sputnik V ha confirmado su eficacia y neutralización contra cepas o variantes de coronavirus, según confirma un nuevo estudio del Centro Gamaleya.

El Centro Gamaleya, quien desarrolla la vacuna Sputnik V, ha publicado un nuevo estudio sobre la eficacia del fármaco en cepas del Covid-19.

“El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), anuncian resultados positivos de la actividad neutralizadora del suero sanguíneo de los vacunados con Sputnik V contra las nuevas cepas del SARS-CoV-2”

Página de Sputnik V
Vacuna Sputnik V

¿Contra qué cepas es efectiva la vacuna Sputnik V?

Según indican los resultados de la nueva investigación, la vacuna rusa Sputnik V sería efectiva contra las siguientes cepas:

  • ‘Alfa B.1.1.7’ identificada por primera vez en Reino Unido
  • ‘Beta B.1.351’ identificada por primera vez en Sudáfrica
  • ‘Gamma P.1’ identificada por primera vez en Brasil
  • ‘Delta B.1.617.2’ y ‘B.1.617.3’ identificadas por primera vez en India
  • ‘B.1.1.141’ y ‘B.1.1.317’ identificadas por primera vez en Moscú

En ese sentido, el Centro Gamaleya evaluó la actividad neutralizadora (ANV) de la vacuna Sputnik V mediante el uso de seres vivos.

Este estudio comparó el suero humano tras la vacunación con la Sputnik V en muestras de nuevas cepas de coronavirus con la ANV frente a la cepa original.

“Los datos obtenidos demuestran que la Sputnik V mantiene sus propiedades protectoras contra las nuevas cepas”

Investigadores

Aunque también reconocieron que la actividad neutralizadora del virus disminuyó contra una serie de cepas de coronavirus en la Sputnik V.

Esta reducción fue “significativamente menor” en comparación con los datos publicados por los fabricantes de otras vacunas.

El Centro Gamaleya también se encuentra estudiando la posibilidad de hacer “cócteles” de vacunas con otros fabricantes utilizando el primer componente de la vacuna Sputnik V.

Con información de CNN y Sputnik News.