Con respecto a la iniciativa que propone Vacaciones dignas, la Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo, con la que se duplican los días de descanso tras un año de servicio de 6 a 12 de forma continua.

Lo anterior ocurrió luego de que este mismo 14 de diciembre, Comisiones Unidas de la Cámara de Senadores aprobaron la reforma a la Ley Federal de Trabajo; y pasó de inmediato al Pleno para su votación y aprobación.

Tras los cambios realizados a la iniciativa de Vacaciones dignas en la Cámara de Diputados, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobaron la reforma de vacaciones 2022.

La discusión de la iniciativa, que dará 12 días de vacaciones tras el primer año laboral, dio inicio a las 11:00 horas y tras poco más de una hora la reforma se aprobó; en el pleno, fue aprobada cerca de las 4 de la tarde.

Luego de su debate en el pleno, hoy miércoles 14 de diciembre, la reforma de vacaciones dignas fue aprobada y podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

¿Qué implica la reforma aprobada por el Senado en materia de Vacaciones dignas?

Con la aprobación en el Senado de la reforma en materia de Vacaciones dignas este 14 de diciembre, a partir del próximo año los y las trabajadoras podrán disfrutar de más días de descanso continuos.

La nueva ley aprobada deja las vacaciones para trabajadores de la siguiente manera, a partir de 1 de enero de 2023:

  • 1 año de trabajo: 12 días
  • 2 años de trabajo: 14 días
  • 3 años de trabajo: 16 días
  • 4 años de trabajo: 18 días
  • 5 años de trabajo: 20 días
  • 6 a 10 años de trabajo: 22 días
  • 11 a 15 años de trabajo: 24 días
  • 16 a 20 años de trabajo: 26 días
  • 21 a 25 años de trabajo: 28 días
  • 26 a 30 años de trabajo: 30 días
  • 31 a 35 años de trabajo: 32 días

Además, este derecho será aplicable a contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes.

Reforma aprobada en materia de vacaciones dignas

Cámara de Senadores aprueba reforma de Vacaciones dignas

Po unanimidad con 116 votos a favor, los y las senadoras aprobaron en lo general y lo particular las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Vacaciones dignas.

Esto significa que la iniciativa que duplica los días de vacaciones para todos los y las trabajadoras de 6 a 12 días de manera continua, tras el primer año de servicio, ya será una realidad.

Ahora, la Cámara de Senadores remitió al Ejecutivo Federal el dictamen para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Comisiones de Trabjo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda aprueban reforma Vacaciones dignas

Las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la reforma Vacaciones Dignas.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

Mientras que en la Comisión de Estadios Legislativos Segunda, se aprobó con 12 votos a favor, de los 14 que la integran.

De esa manera la reforma Vacaciones dignas fue aprobada en Comisiones Unidas y pasará al Pleno de la Cámara de Senadores.

Patricia Mercado aclara cambios en la Ley Federal del Trabajo

En su intervención, la senadora Patricia Mercado aclaró que los cambios con respecto a la reforma Vacaciones dignas en la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

  • Se especificó que este en potestad de los trabajadores cómo tomar las vacaciones
  • El artículo 78 indica que son 12 días continuos el primer año y como potestad del trabajador; además se especifica que no se pueden tomar por día.
  • El artículo 81 dice que las vacaciones se deberán tomar a los dos meses de cumplir ciclos laborales correspondientes a años; es decir al año, 2 años, 3 años, sucesivamente.

Asimismo, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC) compartió que la reforma Vacaciones dignas va a beneficiar a más de 22 millones de trabajadores mexicanos.

No obstante, recordó que existen otros 33 millones que trabajan en la informalidad y no contarán con la prestación.

Inicia discusión de reforma vacaciones dignas

Dio inicio la discusión en las Comisiones de Trabajo y Previción Social de la Cámara de Senadores, en donde se discute la reforma vacaciones dignas.

La senadora de Morena, Bertha Caraveo, reiteró que la ampliación de 6 a 12 días mínimos de vacaciones otorgan los derechos al ocio, libre desarrollo y vida digna, para las y los trabajadores mexicanos, por lo que celebró la inciativa.

Por su parte, los senadores Damián Zepeda y Cesar Cravioto, también reiteraron su respaldo a la modificación como un derecho de los trabajadores mexicanos.

Cabe destacar que las y los legisladores de la Cámara de Senadores hicieron hincapie en que durante 52 años no se habían realizado cambios en la legislación referente a vacaciones de las y los mexicanos.

[object Object]

Aplazan discusión de reforma Vacaciones dignas

La discusión de la reforma Vacaciones dignas, que en un inicio se tenía contemplada para las 9:30 horas, se aplazó a las 11:00, según informó la senadora Patricia Mercado.

Será hasta dicha hora que las Comsiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos Segunda la voten para que pase al Pleno de la Cámara de Senadores.

Comisiones Unidas discuten Nueva Ley de Vacaciones en México 2022

El pasado 13 de diciembre se dio lectura a la recepción de la minuta de la Nueva Ley de Vacaciones en México 2022, y se turnó a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda.

En ese sentido, la senadora Patricia Mercado, quien integra una de las Comisiones, señaló que la discusión de la reforma Vacaciones Dignas se llevaría a cabo hoy 14 de diciembre a las 9:30 horas.

Por lo que esta mañana se discutirá la reforma que plantea modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo en materia de vacaciones.

Cabe destacar que la minuta que se discutirá en Comisiones Unidas de la Cámara de Senadores, otorga el derecho de personas trabajadoras a disfrutar de 12 días de vacaciones desde su primer año laboral y la oportunidad de decidir si los toman continuos.

Vacaciones dignas: reforma pasará a pleno hoy 14 de diciembre para su aprobación

Asimismo, se adelantó que tras la discusión de la reforma de Vacaciones dignas, la iniciativa legislativa pasará al Pleno de la Cámara de Senadores hoy 14 de diciembre para su votación y aprobación.

De esa manera, se espera que la Nueva Ley de Vacaciones se apruebe antes de concluir el periodo ordinario, para que sea trunada al Ejecutivo y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor el 1 de enero de 2023.

“Aprobaremos la reforma Vacaciones Dignas antes de terminar el periodo ordinario para turnarla al Ejecutivo y la publique en el DOF para que entre en vigor el primer día del 2023″

Patricia Mercado