Un sondeo realizado por SDP Noticias reveló que la mayoría de los usuarios está en contra del gravamen del 2 por ciento mensual a plataformas digitales.

El impuesto fue propuesto por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX como parte de una iniciativa para reformar disposiciones al Código Fiscal.

Los resultados, tomados del sondeo realizado en Twitter, expresan que más del 74 por ciento están en contra, mientras que un 25 por ciento está favor del gravamen del 2%.

Pues aunque las autoridades de la Ciudad de México manifiestan que dicho impuesto a las plataformas digitales no afectará a usuarios, una gran parte (64.8 por ciento) prevé que lo anterior se derive en una posible alza de precios por parte de las empresas.

Sondeo SDP Noticias

Por si fuera poco, el 10 por ciento de los cibernautas también creen que habrá menos pedidos y otro 10.3 por ciento asegura que el e-commerce, que creció un 81 por ciento en estos dos últimos años según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se verá frenado.

Por ello, usuarios en redes sociales han posicionado el hashtag #NoAlImpuesto con la finalidad de expresar su malestar ante el gravamen.

Sin embargo, 15.2 por ciento de los cibernautas aún sigue creyendo que este gravamen no afectará en su totalidad.

Impuesto a plataformas digitales es “inconstitucional”: Asociaciones y Cámaras empresariales

Cabe destacar que, asociaciones y cámaras empresariales como:

  • La Asociación de Internet México (AIMX)
  • La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)
  • La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)
  • La Confederación Patronal de la República Mexicana CDMX (COPARMEX)

Señalaron que el impuesto a plataformas digitales es “inconstitucional”, ya que consideran que el gravamen es “una medida que daña a la economía digital”, pues limita la creación de valor económico y social que va más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales.

Sondeo SDP Noticias

Gravamen a plataformas digitales viola derechos: Abogados

Abogados de la Academia Mexicana de Derechos Fiscal, la Academia Mexicana de Derecho Informático así como del Colegio de Bogados de México expresaron también que el gravamen a plataforma digitales viola los derechos en materia de economía digital.

Lo anterior ya que el tributo es contraria la orden jurídico pues viola los principios de destino al gasto público, de equidad tributaria, de seguridad jurídica y libertad de empresa.

Mayoría de usuarios vota en contra del gravamen de 2% a plataformas digitales: Sondeo