México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que prepara una iniciativa para que las plataformas digitales de entretenimiento que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

Dentro de la propuesta también considera que el 30 por ciento de sus contenidos se produzcan en nuestro país, a fin de fomentar valores culturales y la identidad mexicana.

Sin mencionar nombres se refirió a plataformas como Netflix o Amazon, debido a que se trata de la competencia de televisión pública, cine y otros medios de comunicación.

De acuerdo con el Paquete Económico 2020, en el año por entrar únicamente se cobraría impuesto a aplicaciones de transporte vía app como Uber, Didi y otros, y quedará pendiente el cobro a Netflix y redes sociales como Twitter y Facebook.

Uno de los objetivos es apoyar a la industria del entretenimiento de nuestro país, sus productores y sobre todo las 350 mil familias que dependen de esa industria.

Monreal apuntó que actualmente ese ramo se encuentra en desventaja y registra perdidas de 3.5 mil millones de pesos.

Al igual que lo planteado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre cobrar impuestos a transportes vía app, no se trata de un impuesto nuevo, sino de pagar lo que otras empresas ya pagan y a las empresas digitales no se les ha cobrado.

Recordó que en la Unión Europea han garantizado la inclusión de contenidos de sus naciones y que en América Latina han avanzado en la equidad tributaria, específicamente en países como Chile, Colombia, Costa Rica y brasil.

La reforma busca incluir dichos servicios en la Ley del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) y obtener recursos para financiar internet público en el país.