Durante la 43° Asamblea Global de Privacidad 2021 organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), plataformas digitales vigilaron la movilidad de las personas en la pandemia.

Dicha vigilancia fue a petición de los gobiernos de México, Indonesia y Gales, así lo confirmó la directora de privacidad de Facebook, Erin Egan, en su participación en la mesa pública, “El Futuro de la privacidad y la tecnología, desafíos y posibles soluciones”.

Otros participantes de las plataformas digitales fueron Jane Horvath, directora de privacidad de Apple, Keith Enright, director de la privacidad de Google.

También participaron Damien Kieran, director de privacidad de Twitter y Andrew Clearwater, director de privacidad de One Trust.

Asamblea Global de la Privacidad 2021 del INAI

La pandemia por Covid-19 cambio a las plataformas digitales

La pandemia por Covid-19 orilló a las plataformas digitales a colaborar compartiendo los datos que tenían en sus plataformas.

Aunque por el lado de Facebook, quisieron evitar riesgos de la filtración de los datos personales y solicitaron ayuda a diferentes expertos.

Los directores de las plataformas digitales coincidieron que fueron los gobiernos los que solicitaron su ayuda para poder medir la movilidad de las personas durante la pandemia con el fin verificar que se estuviera respetando el confinamiento.

Los datos de la movilidad de las personas se realizaron mediante un mapeo de rangos de movimientos y también utilizaron algoritmos de rastreo de sus contactos.

Datos digitales

Mencionaron que todos estos datos que estuvieron entregando fueron totalmente anónimos.

Destacaron que los beneficios de hacer estos mapeos de las personas durante la pandemia, fueron específicamente para que los profesionales de la salud pudieran medir directamente cuántas vidas se han salvado.

Todo esto gracias a las personas que se quedaron en confinamiento y estuvieron utilizando estas plataformas digitales.

Que a su vez estuvieron alimentando las bases de datos

Un reto más que se enfrentaron estas plataformas digitales fue en filtrar la información falsa en sus redes acerca del Covid-19. Ya que tuvieron que ir verificando las publicaciones que compartían los usuarios.

También mencionaron que cada una de las plataformas sigue trabajando continuamente por mejorar la privacidad de los datos de sus usuarios.