La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el actuar de sus estudiantes de medicina en el combate a la pandemia.

En un comunicado, la UNAM negó que haya impedido que sus estudiantes de medicina apoyen en el combate a la pandemia de Covid-19 junto con las autoridades de salud, como lo afirmó el presidente AMLO.

Al respecto, la Universidad aclaró que fueron las propias autoridades de salud quienes suspendieron las actividades de los estudiantes como medida preventiva.

La UNAM detalló que el 19 de marzo de 2020, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud en su oficio DGCES.DG-037-2020 suspendió las actividades de los estudiantes de medicina.

Por lo anterior, se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención.

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”

UNAM

En este sentido, sostuvo que en todo momento se apegó a las instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de frenar los contagios de Covid-19.

Sin embargo, por la disminución de contagios, los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente a sus actividades hospitalarias desde el último cuatrimestre de 2021 con la autorización de las instituciones de salud.

La UNAM asegura que fueron miles los universitarios que en la crisis sanitaria “se entregaron con pasión”

En su mensaje, la UNAM destacó que “fueron miles los estudiantes universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”.

De esta forma, la máxima casa de estudios señaló sus médicos, investigadores, docentes y estudiantes de medicina y enfermería se mantuvieron “siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”.

La UNAM explicó que cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad y pasantes de servicio social estuvieron apoyando a las acciones de combate al virus.

En este sentido, la Universidad destacó que sus estudiantes mostraron un gran profesionalismo, empatía y dedicación en largas jornadas de trabajo, “no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”.

“Testimonios de lo anterior hay muchos”, añadió la UNAM.