La UNAM hace posible la primera foto de Sagitario A* o Sgr A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

Este jueves 12 de mayo, el equipo del Telescopio Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope - EHT) en un hecho histórico dio a conocer la primera foto del agujero negro de la Vía Láctea: Sagitario A*.

Equipo que anteriormente e igual con el Telescopio Horizonte de Eventos mostró en 2019 la primera foto de un agujero negro, el M87*.

Así se ve el agujero negro del centro de la Vía Láctea

Primera foto de Sagitario A*, agujero negro del centro de la Vía Láctea, que se logró gracias a la UNAM

Al fin el fenómeno cósmico, Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea ha sido captado.

Por lo que Sagitario A* que fue descubierto a finales de la década de los 90 y que fue ‘invisible’ hasta ahora ya tiene su primera foto.

Luego de que en colaboración internacional, el Telescopio del Horizonte de Eventos así como la UNAM, lograran la unión de ocho radio observatorios.

Los cuales se convirtieron “un solo telescopio virtual” del tamaño de la Tierra, para la observación del agujero negro Sagitario A* y los cuales lograron la primera imagen real del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Así se ve el agujero negro del centro de la Vía Láctea

¿Cómo participó la UNAM en la primera foto de Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea?

Para poder obtener la imagen, la UNAM colaboró muy de cerca con el Telescopio del Horizonte de Eventos así como los demás radio observatorios.

En donde la UNAM colaboró con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, uno de los equipos más grandes de la red, que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

Asimismo se trabajó con:

  • Telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile
  • Telescopio Atacama Pathfinder EXperiment (APEX) en Chile
  • Telescopio IRAM 30 Metros en España
  • Telescopio NOrthern Extended Millimeter Array (NOEMA) en Francia.
  • Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en EEUU
  • Telescopio Polo Sur (SPT) en el Polo Sur

Que juntos con la participación de la UNAM y EHT, trabajaron durante varias noches de 2017 para la recopilación de datos en muchas horas seguidas, de forma similar a como lo hiciera una exposición de tiempo de exposición prolongado en una cámara.

Asimismo, para lograr las capturas tuvieron que desarrollar nuevas herramientas para explicar el movimiento de gas alrededor del agujero negro.

Ya que pese a que el agujero negro Sagitario A* se encuentra más cerca de la Tierra, el gas complicó su observación.

Debido a que el gas en las cercanías de los agujeros negros se mueve a la misma velocidad, casi tan rápido como la luz.

Por lo que se tuvo que hacer un promedio de las observaciones extraídas por los equipos y así poder revelar el agujero negro en el centro de la Vía Láctea.