Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocan a una marcha en la Ciudad de México (CDMX) por justicia para Ángel, estudiante asesinado por la Guardia Nacional en Guanajuato.

A través de redes sociales, los estudiantes de la UNAM han difundido una convocatoria para una marcha a realizar el próximo viernes 6 de mayo a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

“Ángel Yael de 19 años de edad, quien era estudiante de la Universidad de Guanajuato en la carrera de Agronomía, fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional”.

Convocatoria de la marcha por justicia para Ángel

Con la consigna “Ángel no murió, la Guardia lo mató” y #AlÁngelPorÁngel, piden asistir a la marcha en la CDMX para exigir justicia.

Marcha por el caso de Ángel Yael convocada por la UNAM

Además, las y los estudiantes informaron que realizarán un paro de labores de 48 horas que comenzará el 5 de mayo y concluirá con la protesta.

Paro en la UNAM por el caso de Ángel

El caso de Ángel Yael en Guanajuato

El pasado 27 de abril, Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en la comunidad de El Copal, municipio de Irapuato.

Ángel iba saliendo de un convivio con dos compañeros cuando fueron atacados por la Guardia Nacional; la versión oficial dice que al no identificar a dos camionetas, los agentes dispararon en su contra.

El estudiante de 19 años de edad fue asesinado y una compañera recibió un disparo en el hombro. Tras el ataque, un elemento de la Guardia Nacional fue detenido pero el pasado 30 de abril recuperó su libertad.

Por esto, la Universidad de Guanajuato exigió una explicación y que las investigaciones continúen de manera profunda, acorde a la gravedad del acto.

Por su parte, los padres de la víctima consideraron que la resolución del juez fue indignante, por lo que demandaron justicia y acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal.

Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para garantizar justicia en el caso del asesinato del estudiante Ángel Yael.

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad en el caso pues indicó que ya se detuvo a otro elemento de la Guardia Nacional que presuntamente fue el que disparó contra los estudiantes.