Tras el homicidio de Jesús Ociel Baena Saucedo, desde redes sociales comenzaron a tundir a Chumel Torres por las critica contra le magistrade al llamarle “naquísimo”.

Chumel Torres cuestionó a le magistrade por un video dirigido a la población LGBT relacionado con vacantes laborales en el Instituto Nacional Electotal (INE).

En dicho video, le magistrade Jesús Ociel Baena usa lenguaje coloquial de la comunidad; sin embargo, Torres, en su momento, lo calificó como “lenguaje de albañil”.

Usuarios de redes sociales calificaron dichos comentarios como mensajes de odio que se suman a otros que recibió le magistrade y por los cuales recibía protección ante amenazas de muerte.

Culpan a Chumel Torres y sus mensajes de odio por abonar a la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena

Desde redes sociales usuarios aseguraron que mensajes de odio como los emitidos por Chumel Torres contra le magistrade Jesús Ociel Baena son los que “abonaron” que su homicidio

Asimismo, lo acusaron de ser “cómplice”, en sentido figurado, del homicidio del magistrade por sus mensajes homofóbicos.

[object Object]

Seguidores de le magistrade también señalaron a Adri Kraj y Eduardo Verástegui por ser impulsores de la violencia en contra de las personas LGBT “en nombre de la libertad de expresión”.

Junto con Chumel Torres, los acusaron de ser quienes promueven que se justifiquen los crímenes de odio y reiteraron que el asesinato de le magistrade no es un caso aislado en Aguascalientes.

[object Object]

Usuarios de redes sociales reiteraron que los discursos de odio como el de Chumel Torres contra Jesús Ociel Baena tienen consecuencias y los “chistes” con mensajes discriminatorios pueden terminar en homicidios.

[object Object]

Cabe destacar que familiares, amigos y miembros de la comunidad no aceptan la versión de que Jesús Ociel Baena Saucedo fue asesinado por su pareja, Dorian Daniel Nieves, quien después se habría quitado la vida.

Jesús Ociel Baena ha sido un ícono dentro de la población LGBT

Jesús Ociel Baena Saucedo nació en 1984 y se convirtió en un ícono para la población LGBT en México debido a sus logros en su carrera judicial, así como por la visibilidad de las personas no binarias.

El pasado 17 de mayo, le magistrade obtuvo el primer pasaporte con identidad no binaria y a finales de octubre el primer titulo de maestre.

Jesús Ociel Baena fue la primera persona no binarie en ocupar un cargo de magistratura en México y en el resto de América Latina.

Durante su carrera destacó en cargos como:

  • Supervisore Electoral 2006
  • Capacitadore Electoral 2011
  • Vocal de Organización Electoral 2017
  • Vocal Secretarie 2017
  • Secretarie General de Acuerdos año 2017
  • Docente en Derecho Electoral en Universidad Autónoma de Aguascalientes año 2017
  • Docente en Derecho Electoral en Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes año 2017