Luego de que se presentara la manifestación de Impacto Ambiental para el tramo 5 del Tren Maya, Sélvame del Tren también aseguró que éste viola la Ley de Movilidad.

Francisco de Anda, especialista en movilidad y miembro de la organización contra la forma en que se desarrolla una de las obras insignia del gobierno federal, aseguró que esta construcción no cumple con lo establecido por la ley.

Tren Maya no respeta Ley de Movilidad; viola hasta 7 artículos: Sélvame del Tren

Francisco De Anda contó para Así las cosas que el proyecto del Tren Maya ha ido cambiando “de forma intempestiva y abrupta” debido a la falta de planeación.

Esto hace que no se entienda el beneficio del proyecto que, “básicamente es de movilidad” que conectará diversas ciudades de la península y que, en teoría, debería generar desarrollo.

El especialista en movilidad de Sélvame del Tren, aclaró que un ferrocarril no impulsa ni significa lo mismo ahora que en el contexto de los 1800‘s.

“Un ferrocarril debería entonces…sustituir viajes en automóvil particular, que son básicamente lo más ineficiente…si no existe un diagnóstico, si no existe una planeación y si es solamente una idea, entonces estamos partiendo de un inicio equivocado”

Francisco de Anda de Sélvame del Tren

Asimismo, aclaró que, en el marco de la nueva Ley de Movilidad que se publicó la semana pasada, el Tren Maya incurre en violaciones a ésta.

Aseguró que hizo una revisión, donde resalta que el Tren Maya viola 7 artículos relacionados con sostenibilidad.

Sélvame del Tren aclaró que estas violaciones se dan en:

  • trazo
  • planeación
  • ejecución
  • operación

Tren Maya busca ser acompañado por una carretera: Sélvame del Tren

El representante de Sélvame del Tren recordó que el proyecto inicial pensaba que el Tren Maya fuera acompañado por la carretera que conecta Cancún con Chetumal.

Tras no lograr llevar a cabo el trazo como se tenía previsto, la ruta cambió, pero manteniendo la idea de ser acompañado por una carretera.

Este punto constituye una contradicción a lo que se supone que el proyecto busca llegar aseguró de Anda.

Y es que se pretende construir una carretera contigua al Tren Maya en el tramo 5, lo que no tiene coherencia debido al tipo de proyecto y lo que propone.

“¿Cómo es que un tren que se supone que va a sustituir viajes en automóvil pretenda acompañarse de más carriles para automóviles, como que no hace mucho sentido esto”

Francisco de Anda de Sélvame del Tren

Además, el nuevo trazo busca acompañarse de otra carretera, lo que “hace agua” este proyecto.