La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que los militares que construyeron el Aeropuerto Felipe Ángeles se trasladarán a Quintana Roo para participar en el desarrollo del Tren Maya.

Fue la mañana del sábado cuando las Fuerzas Armadas informaron que el primer convoy, integrado por 75 ingenieros militares, inició su trasladado hacia la plaza Tulum en Quintana Roo.

“El Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” del #EjércitoMexicano inició su movimiento del Campo Mil. No. 37-D (Sta. Lucía, #EdoMéx.) con destino a la plaza de #Tulum, #QuintanaRoo, a fin de integrarse al equipo de trabajo que participará en la “Construcción del Tren Maya””.

Sedena

De acuerdo con Sedena, el viaje tendrá un aproximación de dos días, en los cuales se trasladarán 36 vehículos que incluyen maquinaria pesada y equipo de construcción. En total son:

  • 12 unidades de maquinaria pesada
  • 6 camiones de volteo
  • 9 oficinas móviles

Se informó, además, que los militares colaborarán en la realización de los trabajos preliminares del Tren Maya y se desplazarán a lo largo del desarrollo del mega obra.

La agrupación de militares participarán en la construcción del tramo 6 (Tulum-Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega) del proyecto férreo.

El anuncio forma parte del operativo implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 21 de marzo cuando este informó que el grupo de militares se trasladaría al sur del país para ayudar en el proyecto.

Tuit Sedena

Gobierno Federal crea agrupamiento de militares para construir Aeropuerto Felipe Ángeles

Cabe destacar que el Gobierno Federal creó un agrupamiento de militares para construir el Aeropuerto Felipe Ángeles.

La orden fue dada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual a partir de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevo a cabo el imperativo.

“A fin de dar cumplimiento a la Directiva girada por el C. Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México a la Secretaría de la Defensa Nacional de materializar el proyecto estratégico prioritario del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Gral. Felipe Ángeles”, creamos el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles”. ­

Gobierno Federal

Fue el 21 de febrero del 2022 cuando el presidente AMLO anunció la creación de la organización de militares. Se dijo, además, que el 75% del pago destinado al proyecto será para las pensiones del personal de Sedena.

Previo a la construcciones de las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, los militares construyeron dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, que iniciarán operaciones el próximo año. Al momento, se llevan construidas mil 200 sucursales.

Se añade, además, que edificaron 120 cuarteles de la Guardia Nacional en un lapso de 6 meses, los cuales costaron una inversión de 25 millones de pesos cada una.

Unidades de la Sedena.