El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que quiere reducir el porcentaje mínimo de participación para que sea vinculante la consulta de revocación de mandato.

En conferencia mañanera de este lunes 11 de abril, AMLO indicó que en la iniciativa de reforma electoral propondrá reducir el actual porcentaje mínimo de 40 % porque “es muy alto”.

“Con la reforma que vamos a presentar se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculante, pensamos que es muy alto lo del 40 % de participación”

AMLO

Revocación de mandato: AMLO buscará reducir porcentaje mínimo de participación al 20 %

El presidente AMLO lamentó que pese a haber obtenido una buena participación en la consulta de revocación de mandato se haya quedado lejos de ser vinculante.

Tras sólo alcanzar el 17.7 % de votos de las personas inscritas en la lista nominal, el presidente sostuvo que sí podría reducirse el 40 % mínimo para que sea vinculante la consulta.

En este sentido, expresó que buscará que se reduzca al 30 % y, de ser posible, al 20 %.

“Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 %. Casi 18 %. Sí podría reducirse a que no sea el 40 %, a que sea el 30 y si se puede, el 20. Eso sería lo mejor”, sostuvo AMLO.

Sin embargo, aclaró que en caso de que no fuese posible reducir el porcentaje mínimo de participación para que sea vinculante, quedaría a la voluntad del presidente.

El mandatario dijo que la consulta de revocación de mandato es un “gran avance” para consolidar la democracia y para tener buenos gobiernos.

“Para que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos, por eso estoy muy contento, muy satisfecho con la decisión de la gente de participar”, añadió.

Tras la jornada electoral del 10 de abril y con el 99.74 % de las actas computadas, el 91.86 % de los votos fueron para que AMLO siga en la presidencia, contra un 6.44 % de votos para que se le revoque en mandado.