El excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, aseguró que la consulta ciudadana de la revocación de mandato fue un fracaso, a pesar de que el presidente no quiera aceptarlo.

Anaya aseguró que, “a pesar de todo el acarreo”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no logró conseguir ni la mitad del apoyo del 2018.

“Aunque Andrés Manuel López Obrador no lo quiera aceptar, la consulta de revocaciòn de mandato de ayer fue un completo fracaso”

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya recordó que en 2018 ganó con 30 millones de votos, pero que desde las elecciones del 2021 comenzó a verse el declive de su partido, cuando obtuvieron 21 millones y para el 10 de abril del 2022, en la revocación de mandato sólo logró 14 millones de votos.

A pesar de acarreos y amenazas, revocación de mandato fracasó

Ricardo Anaya aseveró que, a pesar de los acarreos de los que se acusa a Mario Delgado, las amenazas a los beneficiarios de los programas sociales y las campañas ilegales, la revocación de mandato fracasó.

Asimismo, criticó el uso ilegal de los medios del gobierno, como el avión de la Guardia Nacional en el que viajó Adán Augusto López para promover la revocación.

“A pesar de todo, tuvieron la mitad de los votos que tuvieron hace 4 años”

Ricardo Anaya

Anaya criticó que la participación ciudadana quedó “lejísimos” del 40% que se requería para que el resultado fuera vinculante.

De acuerdo con Ricardo Anaya, los resultado de la revocación de mandato sólo representa “dinero tirado a la basura”

“Dijimos que sería una farsa y un fraude y eso fue…y no hay duda, el nombre de la obra es: Fracaso”

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya compara a AMLO con Porfirio Díaz

Por otra parte, Ricardo Anaya comparó a AMLO con el expresidente de México, Porfirio Díaz.

Esto luego de asegurar que el actual gobierno no debe presumir que “una abrumadora mayoría” votó por él.

De acuerdo con Anaya, hacerlo lo convertiría en un Porfirio Díaz, quien presumió el 90% de los votos a su favor en 1910.

“La realidad es que más de 8 de cada 10 mexicanos, decidimos no participar en el fraude de ayer. 8 de cada 10 decidimos no avalar la farsa con nuestra presencia. Se llama abstención activa”

Ricardo Anaya

Asimismo, Ricardo Anaya aseveró que, tal y como se había pronosticado, se le está echando la culpa de la poca participación ciudadana en la revocación de mandato al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo que llamó a defender al órgano electoral que, a su consideración, cumplió de forma ejemplar con su obligación.

Anaya dijo que es necesario defender al INE para que las elecciones del 2024 no sean una farsa como lo fue la revocación.

“López Obrador no contaba con que a los mexicanos les está quedando cada vez más claro que este gobierno no solo da pésimos resultados, también engaña y miente”

Ricardo Anaya