Tras la muerte de Faustino López Vargas, senador de Morena que falleció el pasado 8 de octubre, convocarán a elección extraordinaria en Tamaulipas.

El pasado 8 de octubre murió el senador Faustino López junto a su esposa, Pilar Hernández, quienes se dirigían a Zacatecas cuando tuvieron un accidente automovilístico que causo su muerte.

El senador de 64 años de edad era el suplente del ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y formaba parte de las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

Por lo que, tras la muerte de Faustino López, el Senado de la República convocará a una elección extraordinaria para elegir a un nuevo legislador, conforme lo establece la Constitución Política.

Tras muerte de Faustino López habrá nuevas elecciones en Tamaulipas

Luego de la muerte de Faustino López, la Cámara de Senadores deberá convocar a elecciones extraordinarias para cubrir su vacante, esto conforme lo establece el artículo 63 de la Constitución.

En donde se señala que deberán cubrirse las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio y durante la legislatura para la que fueron electos.

En ese sentido, y siguiendo las normas establecidas por la ley mexicana, la Cámara de Senadores deberá expedir una convocatoria para las elecciones extraordinarias, teniendo como límite el 7 de noviembre para realizarla.

Posteriormente, se tendrán 90 días para realizar las elecciones extraordinarias en Tamaulipas, para elegir al senador que ocupe la vacante de Faustino López.

Por lo que, conforme lo dicta la ley, Tamaulipas deberá realizar elecciones extraordinarias para reemplazar a Faustino López, siendo febrero el plazo máximo para llevarlas a cabo.

Además, la ley establece que deberá ser el Instituto Nacional Electoral (INE) quien realice los comicios.

Casillas

¿Quiénes son los posibles aspirantes a la vacante de Faustino López?

Según lo dicho por La Silla Rota, ya hay nombres que se pronuncian como los posibles aspirantes a cubrir la vacante de Faustino López, entre los que se señala a:

  • Carlos Enrique Canturosas Villarreal, exalcalde de Nuevo Laredo
  • José Ramón Gómez Leal, exdelegado de Programas Sociales del Gobierno Federal
  • Erasmo González Robledo, diputado
  • Mario López, actual alcalde de Matamoros