Trabajadores del servicio de limpieza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se manifestaron afuera de las instalaciones en la CDMX para exigir pago de sus salarios.

Este 23 de noviembre, trabajadores de limpieza del SAT iniciaron un paro de labores y bloquearon Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo para exigir sus sueldos atrasados.

SAT debe sueldos a trabajadores desde junio

Los trabajadores de limpieza denunciaron que el SAT lleva cinco meses sin pagarles su sueldo, por lo que exigieron que Raquel Buenrostro, titular de la dependencia responda.

En el SAT los trabajadores de limpieza son contratados por empresas privadas que ofrecen sus servicios a la dependencia federal.

Sin embargo, el SAT no habría pagado a la empresa privada, por lo cual, los trabajadores de limpieza no han recibido su salario desde junio.

La situación de atrasos en los pagos ha afectado a cerca de 2 mil trabajadores de limpieza de distintas sedes del SAT en México.

Exigen a titular del SAT que intervenga

Gloria Gonzáles, dirigente del sindicato Organización Laboral por el Desarrollo Económico y Social de la República Mexicana, convocó al paro de labores de los trabajadores del SAT.

La dirigente sindical pidió que Raquel Buenrostro, titular del SAT, responda porque aún no saben cuándo los trabajadores recibirán sus salarios atrasados, informó El Sol de México.

Además, un trabajador señaló que cuando piden explicaciones acerca del atraso de sus salarios, les responden que pronto se solventará.

Los trabajadores también denunciaron irregularidades por parte de Paloma Rachel Aguilar Correa, Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, dado que no ha intervenido.

Paloma Rachel Aguilar fue una de las funcionarias señaladas por la Autoridad Superior de la Federación (ASF) de no contar con el perfil que la ley establece para el puesto en el SAT.

Según el diario Reforma, la ASF detectó que 8 funcionarios del SAT ocuparon puesto de administradores generales sin cumplir los requisitos de escolaridad mínima.