28 de enero de 2022 | 23:14
México

Tortura, desapariciones, violencia de género y ataques a periodistas siguen impunes en México: HRW

La organización Human Rights Watch presentó su informe sobre violaciones a derechos humanos; destacó que en México persiste la impunidad en estos casos
Protesta contra fabricación de delitos
Compartir en

Casos de tortura, desapariciones, abusos contra migrantes, violencia de género y contra periodistas siguen siendo la norma en México, así como la impunidad, según la organización mundial Human Rights Watch (HRW).

Este 13 de enero, HRW presentó su informe mundial sobre violaciones a derechos humanos en más de 90 países; en el caso de México, señaló que estas violaciones suelen quedar impunes, y que hasta el momento, las medidas tomadas por el gobierno han sido ineficaces.

Principales preocupaciones de HRW sobre México

En el informe sobre México, la organización condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ampliado considerablemente el ámbito en el que actúan las Fuerzas Armadas en el orden público.

Señaló que aunque la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha aumentado la transparencia gubernamental, los esfuerzos por investigar desapariciones o identificar a los responsables son muy limitados.

También cuestionaron la designación de Rosario Piedra Ibarra para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tener un vínculo estrecho con el gobierno de AMLO como para operar de manera autónoma y apolítica.

Y que el presidente de México ha colaborado con Estados Unidos en políticas abusivas contra la migración, que incluyen la expulsión ilegal de migrantes y solicitantes de asilo a sus países de origen.

En México, las víctimas no tienen justicia: HRW

De acuerdo con el informe de la organización, “es habitual que las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos no obtengan justicia en el sistema penal” de México, pues apenas 5.2% de los delitos son resueltos.

“Esto se debe a diversos motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y recursos suficientes, y complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores públicos con delincuentes y otros funcionarios abusivos”.

HRW

Expusieron que en general:

  • El sistema de justicia no garantiza el debido proceso a las personas acusadas de delitos
  • Policías y agentes del Ministerio Público recurran a la tortura para obtener confesiones
  • Las cárceles son insalubres y están hacinadas
  • Siguen haciendo uso del arraigo
  • La Fiscalía General de la República no ha implementado adecuadamente una reforma de rendición de cuentas
  • El Congreso derogó muchas de las disposiciones sobre derechos humanos establecidas en la reforma de 2018

Sobre abusos militares y ejecuciones extrajudiciales, condenaron que México ha dependido en gran medida de las Fuerzas Armadas para controlar el narcotráfico y la delincuencia organizada, propiciando violaciones de derechos humanos.

Como en julio de 2020, cuando 12 civiles fueron asesinados en un enfrentamiento armado con soldados en el estado de Tamaulipas.

Tortura y desapariciones en México

Human Rights Watch aseguró que es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones, en el plazo que transcurre desde la detención hasta que son puestas a la disposición del Ministerio Público.

También constató que las víctimas suelen ser incomunicadas y que las autoridades no suelen investigar las denuncias de torturas.

“Miles de personas desaparecen cada año en México. La policía, las fuerzas militares y las organizaciones delictivas son responsables de numerosas desapariciones”.

HRW

Sobre las desapariciones forzadas, dijo que son pocos los casos donde las autoridades intentan encontrar a las personas desaparecidas o identificar a los responsables y que son las familias quienes buscan.

Y retomaron que en noviembre, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas visitó México por la grave crisis de desaparición e identificación forense.

Ataques a periodistas y defensores, migración y mujeres

HRW destacó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, equiparable a zonas bélicas como Siria y Afganistán en cuanto a cantidad de asesinatos.

“Las autoridades no suelen investigar los delitos contra periodistas adecuadamente, y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión”.

HRW

Y también que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos.

Sobre los derechos de mujeres y niñas, dijo que el Estado mexicano no protege adecuadamente a mujeres y niñas, incluyendo aquellas con discapacidad, contra la violencia de género y sexual, por lo que “siguen sufriendo índices alarmantes de violencia”.

  • De migrantes y solicitantes de asilo: el gobierno de López Obrador ha participado activamente en políticas de migración abusivas de Estados Unidos.
  • Orientación sexual e identidad de género: falta homologar el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Derechos de las personas con discapacidad: sigue habiendo graves deficiencias en la protección de sus derechos

También retomó el tema de la pandemia de Covid-19, al mencionar que el gobierno de AMLO no ha adoptado muchas de las medidas básicas que recomiendan las autoridades de salud globales para limitar la propagación del virus.

“Como resultado, México tiene una de las tasas más bajas de pruebas de Covid-19 —y una de las tasas más altas de resultados positivos— en el mundo”, finalizó la organización al presentar el informe.