José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la asociación Human Rights Watch (HRW) calificó de “vergonzosa” la respuesta del presidente AMLO ante la crisis que enfrente Nicaragua.

A través de redes sociales, José Miguel Vivanco señaló los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de las elecciones en Nicaragua.

“La respuesta del Presidente López Obrador sobre la brutal represión contra opositores y críticos orquestada por Ortega en Nicaragua ha sido vergonzosa y decepcionante”.

José Miguel Vivanco
José Miguel Vivanco califica de “vergonzosa” la respuesta de AMLO ante crisis de Nicaragua

Lo anterior, luego de que el presidente AMLO dijera que en Nicaragua se deben garantizar las libertadas en la elección.

Hecho que José Miguel Vivanco tildó de “vergonzoso” y “decepcionante”, debido a los recientes encarcelamientos de los siete aspirantes opositores a la presidencia de Nicaragua.

“AMLO se limitó a pedir garantizar las libertades, evitar la represión y no encarcelar”.

José Miguel Vivanco

Finalmente, el líder de HRW cuestionó las pretensiones de liderazgo latinoamericano del presidente AMLO.

Cuestionamientos que surgen a raíz de declaraciones anteriores el presidente AMLO, quien ha pedido reemplazar la OEA con un mecanismo “similar” la Unión Europea (UE) además de condenar el embargo de Estados Unidos a Cuba.

“López Obrador dice que quiere ser un líder regional. Pero no ha hecho ni el más mínimo intento de liderar en respuesta a la crisis en Nicaragua”

José Miguel Vivanco

Las declaraciones de José Miguel Vivanco se dieron durante una entrevista que dio al diario Reforma previo a las elecciones del próximo domingo en Nicaragua.

AMLO declara que se deben garantizar las libertadas en la elección de Guatemala

El pasado 25 de junio, durante su conferencia matutina, el presidente AMLO, se pronunció sobre la crisis política que sufre Nicaragua.

En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega mantiene una fuerte represión contra la disidencia política, llevando a cabo encarcelamientos contra los aspirantes políticos.

Al menos siete aspirantes de oposición a la presidencia de Nicaragua han sido detenidos, lo que ha allanado el camino a Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, para ganar su quinto mandato y cuarto consecutivo.

Ante estos hechos, el presidente AMLO manifestó que México no se inmiscuye en asuntos internos de otras naciones.

Además, AMLO afirmó que dentro de la política exterior mexicana está la defensa de los derechos humanos.

“Consideramos que se deben garantizar las libertades y que no debe haber represión ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Todo por la razón y el derecho, y no encarcelar”.

AMLO